Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el PAN el recurso para reasignar presidencias de cabildo

* Se dará a la impugnación de panistas un “curso respetuoso, puntual y apoyado en la ley”, responde la secretaria María de la Luz Núñez Ramos al recibir el documento

Aurelio Peláez * La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acudió ayer a la Secretaría General del ayuntamiento para presentar el recurso de reconsideración ante la decisión del Cabildo, en su sesión del 10 de enero de este año, de dar seis presidencias de comisión al PRD, dos al PRI, dos a Convergencia por la Democracia y ninguna al PAN.

El presidente de la delegación estatal del partido, Francisco Rodríguez Otero, presumió que en la asignación de las regidurías hubo una interpretación irregular de la ley de cabildo, que afectó al regidor de su partido, Guido Rentería Rojas.

El recurso de reconsideración fue entregado por Guido Rentería, quien fue acompañado al lugar por Rodríguez Otero, y el presidente del comité municipal de Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, además del ex diputado local Angel Pasta Muñúzuri.

La secretaria María de la Luz Núñez Ramos, al recibir el documento, dijo que se daría a la impugnación “curso respetuoso y puntual (y) apoyado en la ley”.

Explicó que la oficina a su cargo analizaría, “apegada a la ley y al derecho”, el recurso de reconsideración, y les dijo que “yo les agradezco que hayan asistido aquí (a presentar la queja), porque es aquí donde esto se tiene que aclarar o rectificar”, y reiteró su compromiso de dar cumplimiento a la ley.

El comentario de Núñez Ramos se dio porque el mismo PAN había anunciado que también presentaría su queja ante el Congreso local, como lo hizo la fracción de regidores del PRI.

Guido Rentería comentó que “efectivamente llevamos este caso al Congreso local, pero consideramos que la Secretaría General es la indicada para resolver”.

En entrevista, Rodríguez Otero afirmó que la queja presentada ayer por su partido no tenía ninguna relación con la de los priístas, quienes también demandan una presidencia de comisión más. “Aquí cada quien por su lado, no nos une ningún acuerdo más que el respeto a la ley”, precisó.

En tanto, en el documento de ocho cuartillas presentado por el PAN ante la Secretaría General se recuerda al alcalde y a la fracción del PRD en el cabildo que había un acuerdo previo para otorgar la presidencia de una comisión, presuntamente la de Turismo, al PAN, pero que en la votación ésta y otra más fueron otorgadas a Convergencia por la Democracia.

Así, en la sesión de cabildo se habría transgredido un punto de acuerdo, con lo que se violentaba la misma Ley de cabildo, por medio de la cual se asignaría el 50 por ciento de las 10 comisiones a la primera fracción mayoritaria (el PRD); el 25 por ciento a la segunda fracción (el PRI, con tres presidencias), y el resto a las fracciones minoritarias restantes, Convergencia y al PAN.

En el documento, el PAN no descarta la posibilidad de recurrir en una segunda instancia al Congreso local, y se apoya para ello en una resolución de controversia constitucional del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que el Congreso de un estado puede revocar una determinación tomada en contravención a la Ley del Ayuntamiento, sin que esto constituya una invasión a la autonomía municipal, un caso tomado del estado de Zacatecas.

El PAN demandó la restitución de la presidencia de comisión que ya se le había comprometido en un punto de acuerdo del cabildo, y demandó al alcalde la revocación de la resolución de la sesión del 10 de enero.

468 ad