Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costará unos 19 millones de pesos la construcción del rastro, informan

* En una primera etapa los gobiernos federal y estatal invertirían 3 millones, además de lo que aporten los productores que participen en este proyecto, explica el alcalde

Aurelio Peláez * La construcción del rastro municipal tendría un costo de unos 19 millones de pesos, y en una primera etapa los gobiernos federal y estatal invertirían 3 millones, se informó ayer en la reunión que sostuvo el alcalde Alberto López Rosas con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone, y el delegado en la entidad de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez.

En una reunión privada en las oficinas del ayuntamiento, a la que asistieron además la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, y el director del Rastro municipal, Fernando de la O Gorjón, se acordó comenzar el proyecto para la construcción de ese rastro, en el que el gobierno del estado invertiría 1.5 millones de pesos; la Sagarpa otra candidato igual, y otro tanto los propios productores que participen en este proyecto.

López Rosas informó que hay interés por parte del gobierno municipal en dar continuidad al proyecto del rastro, en coordinación con el gobierno del estado.

Popoca Boone explicó que también es prioridad para el gobierno del estado, junto con la Sagarpa, que se aporten 3 millones de pesos: 1.5 de la Sagarpa y 1.5 del gobierno estatal, y un aporte similar por parte de los propios productores.

Contó que aún falta coordinar a los posibles socios del rastro, y que en el plan de reinicio de su construcción se debe promover una copropiedad mixta, donde los gobiernos municipal y estatal participen en la sociedad, que es una condicionante para que el gobierno federal aporte recursos.

Joel Dueñas Rodríguez evaluó la posibilidad de que el rastro sea del tipo TIF (Tipo Inspección Federal), con equipo especial para la matanza, para empaque y un laboratorio de análisis, con el propósito de tener una ganadería sana y proteger a la población y ser competitivo.

En la reunión se dijo que habría que planificar la construcción de este proyecto en etapas, con la finalidad de que de un rastro municipal se convierta en uno TIF.

En el encuentro tampoco se descartó la posibilidad de que se pueda financiar con la participación de la banca privada y de los empresarios.

Asimismo, se consideró necesario trabajar en la definición de una figura jurídica para operar dicho rastro, y se dijo que si los trámites avanzan, los recursos para la construcción de una primera etapa estarían disponibles en mayo.

El alcalde López Rosas manifestó su interés en que la construcción del rastro empiece este año, y si no se puede concluir el proyecto TIF en 2003 que se continúe aportando recursos por las diversas instancias de gobierno, para que se termine en 2004 o 2005.

468 ad