Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple un día el plantón de semifijos en el Congreso; piden diálogo con López Rosas

* Respalda el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza, las denuncias contra la “represión” de la que acusan a Alberto López Rosas

Zacarías Cervantes y Hugo Pacheco, corresponsales, Chilpancingo * Vendedores ambulantes y semifijos de Acapulco continuaron ayer en plantón en la explanada del Congreso local en demanda de la instalación de una mesa de diálogo en la que el alcalde del puerto, Alberto López Rosas, se comprometa a suspender los desalojos contra quienes no son de su partido, el PRD.

Los ambulantes y semifijos llegaron a esta capital la tarde del martes pasado, y a las 9 de la noche los dirigentes Carlos Loyo Hernández, Adrián Rivera, Dalia Serna Tabares, Antonio Valdés Andrade y Ramón Gómez Alvarado fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, quien se comprometió a intervenir ante el presidente municipal de Acapulco, López Rosas, para que se entable un diálogo directo con ellos.

El legislador priísta se comprometió a darles una respuesta a las 3 de la tarde de ayer, pero a esa hora les dijo que lo esperaran más porque también quería intervenir a favor de ellos ante el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el gobernador René Juárez.

Uno de los dirigentes, Ramón Gómez Alvarado, dijo que su movimiento “no es porque el alcalde López Rosas sea malo como presidente municipal; aquí los que están fallando son sus hermanos que tiene incrustados en su administración y que son los que pretenden manejar directamente el problema de los comerciantes, al igual que la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos, que tal parece que es la presidenta municipal”.

Dijo que son estos quienes pretenden obtener del comercio ambulante su modus vivendi, en algunos casos, y clientela política, en otros, como el diputado Marco Antonio López, “que anda dividiendo a la gente”.

Indicó que su movimiento lo continuarán hasta que se instale una mesa de diálogo en la que estén representados el gobierno estatal, el Congreso del estado, el alcalde López Rosas, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y los medios de comunicación, “para que den fe de los acuerdos, porque el presidente acuerda una cosa y después, cuando lo entrevistan en los medios, dice cosas totalmente diferentes a las que se acordaron”.

La tarde de ayer permanecían en la explanada del Congreso local poco más de cien comerciantes ambulantes y semifijos de Acapulco. Ahí mismo, en cocinas improvisadas preparaban sus alimentos y se cubrían del sol bajo una lona que colocaron; algunos de ellos dormitaban en el pasto de las jardineras y otros bajo la sombra de las marquesinas.

Toño Valdés, un cuadro importante para el PRI: Apreza

En declaración telefónica, el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, dio su respaldo a la denuncia contra la “represión” que el alcalde de Acapulco ejerce contra semifijos de Dalia Serna y Antonio Valdés al desalojarlos de las calles donde vendían su mercancía.

Héctor Apreza abundó: “Creo que la lucha social por el respeto a los derechos ciudadanos es algo que se respeta y aplauden todos los partidos políticos. No es posible que cuando el PRD realiza una marcha se diga que lucha por la democracia y contra el autoritarismo gubernamental, y cuando lo hacen los priístas digan que se trata de un ataque a un gobierno democrático; eso es algo absurdo”.

Puntualizó: “Apoyo la lucha legítima, la causa razonada que están impulsando los acapulqueños que marcharon desde Acapulco”.

–Dalia Serna y Antonio Valdés son vistos hasta por los priístas en Acapulco como un daño a la imagen del partido, por contar en su haber un sinnúmero de averiguaciones previas por diferentes delitos. ¿Este apoyo no dañará la imagen del PRI en este año electoral?

–Creo que los compañeros han venido logrando un liderazgo importante, porque han encabezando demandas justas de los acapulqueños; en ese sentido seguirán teniendo nuestro apoyo en todas sus acciones”.

–En el caso de Antonio Valdés Andrade, había anunciado su salida del PRI y fundó el partido Fuerza Ciudadana en Guerrero. ¿Ya regresó al PRI?

–Nosotros vemos a Antonio Valdés como un cuadro importante para el PRI, conocemos que se sumó a ese partido, pero también sabemos de su simpatía por el PRI. Si apoya a nuestros candidatos, nos da gusto, como cualquier apoyo de otros militantes de otros partidos.

468 ad