Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bastará la aprobación del Cabildo para abrir CAPAMA a otros capitales: Sierra

* Precisa: 49 por ciento a inversión privada y 2 por ciento para los trabajadores del organismo * En marzo, consulta ciudadana, prevé * “Siete u ocho empresas”, las interesadas * Necesita la paramunicipal 2 mil millones, insiste * Sólo 31.4 por ciento del agua se factura, y de éste sólo 85 por ciento se cobra, es decir que sólo 27 por ciento del consumo se paga, señala

Nelly Bello * Con sólo la aprobación del Cabildo porteño –de acuerdo con la nueva Ley de Aguas del Estado– y previa consulta ciudadana en marzo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) podría ser licitada en el segundo semestre de este año hasta en 51 por ciento a capitales distintos a los del sector público.

El director del organismo, Gerardo Sierra Ulloa, precisó que 49 por ciento sería para la inversión privada y 2 por ciento estaría disponible para ser adquirido por los trabajadores de la paramunicipal.

Dijo que siete u ocho empresas están interesadas en invertir, y mencionó como ejemplo a Aguas de Barcelona, Ondeo de Francia, Arth Tech de México, Anglian Water de Inglaterra, GMD en Cancún, e ICA, que tiene sociedad con empresas francesas.

Ayer por la mañana, el director de CAPAMA desayunó con los miembros de la Asociación Civil Acapulco, conocida como grupo ACA, a quienes presentó el programa de modernización de la paramunicipal y habló de las modificaciones a la Ley de Aguas del Estado de Guerrero. Explicó que este anteriormente este ordenamiento estipulaba como necesaria la autorización del Congreso para abrir 49 por ciento del organismo a la inversión privada, pero ahora, reformado, faculta al Cabildo a aprobar la apertura en 51 por ciento.

Agregó que las reformas a este ordenamiento, que aprobó la 56 Legislatura local antes de salir, facultan a las autoridades locales concesionar a empresas privadas los organismos de agua hasta por 15 años. Precisó que, según la misma ley, plazos más largos sólo pueden ser autorizados por el Congreso del Estado.

De acuerdo con el funcionario municipal, además de concesionar 51 por ciento a la inversión privada, para que el proyecto sea rentable y los inversionistas recuperen su dinero debería darse un plazo de 20 años, por lo que el Cabildo, luego de aprobar la iniciativa, tendría que enviar al Congreso local la petición.

Actualmente CAPAMA tiene un adeudo con Banobras de 125 millones de pesos en udis y una infraestructura con más de 35 años de antigüedad. Además le falta construir tres plantas tratadoras de aguas residuales y rehabilitar las existentes. Un estudio de una consultora externa, entregado en mayo del año pasado a CAPAMA, reveló que el organismo necesita 2 mil millones de pesos para revertir sus problemas.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) propuso a los gobiernos locales el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua), como fuente adicional de recursos, pero condicionado a un esquema de cambio estructural con la participación de inversión privada para fomentar su consolidación, impulsar su eficiencia física y comercial, facilitar el acceso de tecnología de punta y fomentar la autosuficiencia.

Plantea dos opciones: la concesión total y una empresa mixta. En el caso de Acapulco, en la pasada administración se planteó una empresa mixta con la participación hasta en 49 por ciento de empresarios.

Sin embargo, ahora Sierra Ulloa propuso que 49 por ciento sea para el sector público, y 51 por ciento para el sector privado, reservando 2 por ciento a los trabajadores. Explicó que el porcentaje al sector privado se amplió para acceder a más recursos del Promagua.

De acuerdo con cálculos del funcionario municipal, la CAPAMA obtendría del Promagua 360 millones de pesos en los primeros 3 años de operación como empresa mixta para invertir en la modernización de su infraestructura.

Consulta y aprobación del Cabildo

En entrevista posterior a su exposición, Sierra Ulloa informó que en marzo el ayuntamiento hará una consulta ciudadana para preguntar a los acapulqueños si permitirían la concesión en 51 por ciento de CAPAMA. Estimó que para el segundo semestre de este año se haría la licitación, y que en este periodo se incluiría la aprobación de la operación por el Cabildo y la ampliación del periodo por el Congreso local.

Dijo que el alcalde Alberto López Rosas está de acuerdo con la iniciativa, pero, para adecuar la solicitud a las reformas a la Ley de Aguas, aunque tiene el acuerdo que tomó el Cabildo que encabezó Zeferino Torreblanca, “buscará en el marco de la nueva ley una nueva aprobación”.

Indicó que ya se ha presentado a grupos, asociaciones y partidos políticos el proyecto, para que no se opongan a la entrada necesaria de recursos. Además está pendiente la visita de una comisión de ediles a Saltillo y Cancún para que conozcan cómo se manejan los organismos como empresas mixtas en otras ciudades “y obtener su aprobación”.

Los problemas de CAPAMA

El director de CAPAMA mencionó entre las causas para que los problemas de los organismos de agua en el país se amplíen que los directores duran un año y medio en promedio, que su marco jurídico es inadecuado y que tienden politizar las decisiones.

Informó que en México más de 12 millones de habitantes no tienen servicio de agua entubada y más de 23 millones no tienen alcantarillado. En Acapulco, sólo 85 por ciento de la población tiene servicio de agua y 66 por ciento tiene alcantarillado, y es la zona rural donde se concentra el mayor rezago.

Señaló que mientras CAPAMA tiene registrados 126 mil usuarios, Catastro tiene 150 mil predios; la CFE, 162 mil contratos y el INEGI reporta 169 mil viviendas en el municipio.

Dijo que la tubería que transporta el agua desde el río Papagayo pierde 150 litros de agua por segundo, debido al deterioro de más de 35 años, y 400 litros por segundo en tomas clandestinas de campesinos que la emplean para el riego de sus sembradíos. Sobre esta última cifra, dijo que de solucionar el problema del riego, esa cantidad de agua podría beneficiar a 300 mil habitantes.

Además, dijo, la tubería sufre 900 fugas al mes en la zona urbana, con 30 fugas en promedio al día, que equivalen al doble de las que hay en el DF, que tiene una tubería con la misma edad del sistema porteño. Adicionalmente hay tiene tomas clandestinas en los tanques de CAPAMA que deterioran el servicio.

Informó que se ha detectado, y mostró una fotografía, la evasión de hoteleros por medio de la alteración del medidor con un clip, con el que frenan el mecanismo, y aunque dijo desconocer el monto total que han pagado en multas, la ley ordena cobrarles lo que, según cálculos, pudieron robar en los últimos cinco años.

Hasta el momento CAPAMA presentó de 15 a 20 denuncias en el MP por robo de fluido, “tanto en zonas de líderes que hacen obras para conectarse a nuestra red, como de algunos comercios o residencias que tienen tomas clandestinas”.

De éstas, dijo que tres o cuatro fueron contra hoteleros. Explicó que la paramunicipal “estima la cantidad de agua que consume por cuarto ocupado cada hotel”, y luego toma como base las cifras de ocupación hotelera y compara sus cálculos con las lecturas. Aseguró que “hoy día los hoteles están consumiendo lo que deben, pero se llegan a dar algunos casos donde detectamos que la medición baja y hacemos la revisión”.

Explicó que del consumo total, sólo 31.4 por ciento se factura, y el resto, 68.6 por ciento, se va en fugas y tomas clandestinas. Además, de la cantidad facturada, sólo 85 por ciento se cobra, lo que da por resultado que sólo 27 por ciento del agua consumida en el puerto se paga.

De acuerdo con el decreto tarifario y los subsidios en el organismo, 4 por ciento de los consumidores –los hoteleros– aportan 47 por ciento de los ingresos; mientras que 87 por ciento de consumidores de las colonias populares aportan 31 por ciento de los ingresos por facturación y consumen 63 por ciento de agua.

Informó que el organismo gasta en promedio 7 millones de pesos mensuales en el pago de energía eléctrica para el bombeo de agua que distribuye en la zona poniente; 2 millones mensuales para abonar a la deuda de 125 millones de pesos en udis que tiene con Banobras, y 21 millones de pesos anuales para el pago a la CNA por extracción de agua. Eso reduce a una mínima cantidad la inversión en infraestructura.

Indicó que es necesaria la construcción de tres plantas tratadoras nuevas en Pie de la Cuesta, Potrerillo y Miramar, así como terminar las segunda y tercera etapa en la planta de Paso Limonero, ampliar la de Renacimiento y rehabilitar la de Aguas Blancas.

Advirtió que de continuar con el mismo sistema, el organismo solucionaría sus problemas en 40 años, pero seguirlo pondría en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con cálculos de Sierra Ulloa, CAPAMA obtendría del Promagua 360 millones de pesos en los primeros 3 años de operación como empresa mixta.

En la sesión de preguntas, la acasocia Margot Palazuelos sugirió al funcionario evitar la consulta y “llevar los beneficios” sin preguntar, pero Sierra Ulloa respondió que “son otros tiempos” y recordó que en Chilpancingo el alcalde priísta Reyes Betancurt envió una iniciativa sin consultar a los ciudadanos y “le fue como en feria”.

El hotelero Leandro Oropeza preguntó por qué la CAPAMA no cobra la tarifa comercial a la oferta extrahotelera, que paga como residencial. El funcionario explicó que el decreto tarifario establece los montos y zonas como debe cobrar y como esos empresarios no están regulares, si el organismo cambia sus cobros a tarifa comercial, se podrían amparar y la CAPAMA saldría perdiendo.

468 ad