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Analizará el Congreso cómo hacer públicos sus gastos en los medios

* Recoge el diputado del PRS sugerencias de la recién formada Asociación de Periodistas de Guerrero (APG)

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión de Gobierno del Congreso analizará la forma de transparentar los convenios de publicidad que la 57 Legislatura establezca con los medios de comunicación para la difusión de sus actividades, y elaborará los criterios y lkineamientos para asignar los montos y partidas presupuestarias destinadas a Comunicación Social.

Tal fue el único punto de acuerdo que se presentó en la sesión de ayer, y su patrocinador, el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú hizo referencia a las propuestas de la asamblea del pasado viernes en que se fundó la Asociación de Periodistas de Guerrero (APG).

Recordó que los periodistas señalaron que era una exigencia de la sociedad que el gobierno del estado y los medios de comunicación transparenten los convenios publicitarios y los recursos destinados para la compra de espacios publicitarios, y que se dé a conocer el monto de la partida presupuestal destinada a este rubro.

Noriega señaló que la 57 Legislatura está obligada a responder a estas posiciones de los periodistas de la APG, a las que también se han sumado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y el Sindicato Unico de Trabajadoras de los Medios de Comunicación del Estado de Guerrero (SUTMCEG).

Luego ya en la lectura de su punto de acuerdo indicó que la 57 Legislatura debe distinguirse por transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos por las dependencias y autoridades estatales y municipales.

Por eso reiteró que, en este propósito, es necesario que el Congreso local en adelante para suscribir contratos con los diversos medios de comunicación, se convoque a los mismos a fin de señalar los criterios y lineamientos para dar igual oportunidad a todos.

Como el asunto de la transparencia de los recursos destinados a pagos de convenios publicitarios representa una innovación en cuanto al ejercicio presupuestal en la 57 Legislatura, los diputados del PRI, PRD, PAN, CD, PT y PVEM acordaron con el del PRS no discutir el punto de acuerdo en esta sesión.

Decidieron turnarlo a la Comisión de Gobierno para su análisis y elaboración de un dictamen en el que se proponga publicar una convocatoria a los medios de comunicación para presentar sus propuestas de convenios, de acuerdo al tiraje de ejemplares y cobertura.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión de Gobierno tiene 10 días para presentar el dictamen.

Heriberto Noriega hizo notar después en entrevista que en la Comisión de Gobierno a la que pertenece, el director de Comunicación Social del Congreso, Héctor Avilés les presentó un informe de los gastos en medios de comunicación realizados en la 56 Legislatura en el 2002, que les servirá como base para establecer los criterios para el 2003.

Al final de la sesión, en entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios aseveró que existe de su parte la “disposición” de analizar la propuesta del PRS para transparentar los recursos destinados a los medios de comunicación.

Reveló entonces que según la información entregada por la pasada 56 Legislatura se detectó que el Congreso local gastó en promedio 300 mil pesos para el pago de convenios publicitarios.

Y aceptó que cuando se presente alguna iniciativa sobre una ley de acceso a la información, se abrirán a la sociedad y los comunicadores para discutir al respecto.

Mientras que el coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda Martínez indicó que su partido tiene la voluntad de analizar la propuesta del PRS en torno al establecimiento de contratos publicitarios con los diferentes medios de comunicación.

Además indicó que le interesa al PAN que el Congreso del Estado defina su política de comunicación social y su programa de trabajo.

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