Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan damnificados en Chilixtlahuaca haber recibido dinero de Sedesol para reparar sus casas

El comisario de Chilixtlahuaca en el municipio de Metlatónoc, Ricardo Commonfort Olea, dijo que es falso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal haya pagado a los damnificados del sismo del 20 de marzo para que reconstruyeran sus viviendas.
Advirtió que la temporada de lluvias ya se acerca pues “ya cayeron algunas aguas y la gente está viviendo afuera de sus casas”.
El 3 de mayo la Sedesol emitió un comunicado en donde decía que habitantes de Chilixtlahuaca estaban recibiendo dinero para poder reconstruir sus viviendas.
Del gobierno del estado, acusó el comisario, “no hemos tenido ningún tipo de ayuda, nomás vinieron a tomar unas fotos pero no nos incluyeron en la lista para ser beneficiarios”.
Esa comunidad encabezó la lista de comunidades prioritarias para Sedesol porque tenía 20 viviendas afectadas, de ahí le seguía San Marcos con siete, según la Sedesol.
En ese documento expresó “hoy precisamente Telecomm está efectuando el pago de Empleo Temporal en esas comunidades. El censo se realizó con base a los reportes de daños de los ayuntamientos por lo que las brigadas integradas por personal de los gobiernos federal y estatal se abocaron a la verificación de éstos, toda vez que había 37 municipios por recorrer revisando casa por casa en las comunidades reportadas”.
Sin embargo el comisario de Chilixtlahuaca informó que hay al menos 300 familias que están viviendo a la intemperie debido a que tienen miedo a que sus casas colapsen porque quedaron dañadas por el sismo del 20 de marzo que fue de 6.7 grados en la escala de Richter.
En entrevista telefónica se le pidió que informara de casos concretos de familias que están sin vivienda y no han sido atendidas ni por el gobierno del estado ni el federal y relató:
“Pues está Florencio Ramírez, se le cayó la casa y está viviendo con su esposa y sus hijos donde su papá”.
-Algún otro caso?
– Tenemos contados 300 casos, pero no se trata de poner a contarlos, queremos que nos resuelvan, no es cierto que ya nos están apoyando. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad