Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja en 50 por ciento la superficie de siembra de melón en Tierra Caliente

* A pesar de la disminución, la producción se ha mantenido casi igual, señala el responsable del Programa de Sanidad, Rosalío Damián

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * En 20 años, la superficie sembrada de melón en la región de Tierra Caliente ha disminuido en casi 50 por ciento, aunque la producción se ha mantenido casi igual debido a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de melón de exportación, aseguró el responsable del Programa de Sanidad e Inocuidad del Distrito de Desarrollo Rural 03 de la Sagarpa, con sede en esta localidad, Rosalío Damián   Navarrete.

El funcionario señaló también que el producto de exportación está en manos de cuatro empresas, tres de ellas de inversionistas nacionales y otra de ellas de capital norteamericano. En total, dijo que suman para el presente ciclo agrícola otoño-invierno 2002-2003, 2 mil 144 hectáreas de superficie sembrada, sujetas a la aplicación del Programa de Sanidad e Inocuidad que contempla la observancia del programa de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura, que posibilite la comercialización del producto en Estados Unidos y otros países.

Rosalío Damián aseguró que en el año de 1986 la superficie sembrada de melón era de más de 5 mil hectáres, más en la actualidad esa superficie ha disminuido a la mitad debido a los altos costos del agua, determinados por los módulos de riego que desde los años 80’s son administrados por los ejidatarios y pequeños propietarios. La diminución también obedece, asegura Damián Navarrete, a que los productores de melón de exportación han aplicado la más alta tecnología en la producción de este fruto, lo que representa un alto rendimiento por hectárea.

Actualmente, dijo que son cuatro empresas las que acaparan la producción del melón en la región de Tierra Caliente: productores agrícolas ganaderos y forestales “El Herradero”, SA de CV, con un total de mil hectáreas en las localidades de Ciriquicho, Corral de Toros, Crucero de Alita, El Coco y El Recodo, del municipio de Zirándaro; la legumbrera “San Luis”, de capital norteamericano con producción de melón ubicada en las comunidades de San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán del Progreso; Nuevo Guerrero, del municipio de Tlapehuala; El charapo, de Cutzamala; y El Cuitaz, Tziritzícuaro y Aratichanguio, del municipio de Zirándaro, que suma un total de 597 hectáreas de melón sembrado.

En tanto que la sociedad de producción rural “Alta Providencia” de RL de CV, ubicada en las mejores tierras de la región. El Valle del Escondido y El Aguaje, del municipio de Arcelia, suma 410 hectáreas en producción de melón.

Por su parte la Sociedad de Solidaridad Social “El Cantón”, ubicada en Villa Nicolás Bravo y El Cantón, municipio de Ajuchitlán, y en la bajada, municipio de Coyuca de Catalán, suma un total de 130 hectáreas sembradas de melón.

Otro productor de melón en menor escala es el campesino Efrén Macedo Palestino, quien en el municipio de Zirándaro, en la comunidad de San Agustín, tiene sembradas 7 hectáreas de melón de exportación, de acuerdo con los datos proporcionados por la Sagarpa.

Rosalío Damían Navarrete señala que ha habido buena la aceptación de parte de las empresas exportadoras para aplicar la normatividad establecida por el programa de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura , aunque se ha temnido cierta reticencia en las siembras de Ajuchitlán, “pero el programa es como las llamadas a misa, y los que lo apliquen no tendrán problemas para comercializar en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

468 ad