Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan armas y recursos para la seguridad pública en la región Centro

* Advierte León Aponte a los 12 alcaldes de la zona que las policías comunitarias son ilegales

De la corresponsalía, Chilpancingo * Alcaldes del PRI y PRD de la región Centro del estado se quejaron ante autoridades de Seguridad Pública estatal, la PGR y el Ejército mexicano de falta de armamento e infraestructura de sus cuerpos policiacos para combatir con eficacia la delicuencia, y por ello demandaron más recursos.

Los 12 presidentes municipales que estuvieron en la instalación del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública plantearon la necesidad de una mayor coordinación de las corporaciones policiacas preventivas, estatales y federales así como del Ejército para erradicar a las bandas de delincuentes que operan en la región centro de la entidad.

Ante el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis León Aponte, el subdelegado estatal de la PGR, Francisco Lara Saldaña y el comandante de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez, el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Severo Oyorzábal Díaz, denunció que en su municipio proliferan las bandas de secuestradores, los narcotraficantes, robacoches, abigeos y que eso lo saben las autoridades pero que no han hecho nada para combatir esos delitos.

“Hay un grupo de la Policía Judicial que se dedica a realizar desmanes y que incluso al igual que agentes de la Judicial Federal transitan en carros chocolates”, dijo.

El edil mencionó que en su municipio prácticamente fue retirada la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, “y eso es sumamente grave ya que allí los delitos graves como el homicidio se dan en forma frecuente y no hay quien dé fe de los hechos y levante la averiguación previa para realizar la investigación”.

En la misma reunión, el alcalde perredista de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez, reclamó que pese a que el ayuntamiento pagó el importe de ocho armas de fuego, éstas no les han sido entregadas para que las porten los efectivos de la Policía Preventiva.

“Nosotros estamos inconformes con esta situación, además de que hemos observado que se nos otorgan pocos recursos para el rubro de seguridad y se nos obliga pagar los gastos de gasolina y la comida a los elementos de la Policía Preventiva Estatal cuando realizan un operativo en nuestro municipio”, le dijo el edil opositor a León Aponte.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Carlos Téllez, dijo que no solamente no se ha entregado el armamento a los cuerpos policiacos de Quechultenango sino a tres ayuntamientos más debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha liberado el permiso correspondiente de la licencia colectiva 110.

Por su parte, Luis León Aponte recriminó al alcalde perredista de Quechultenango que se quejara de los gastos de gasolina y comida que absorbe el ayuntamiento para los policías estatales que realizan operativos en ese municipio.

“No creo que pagar varios litros de gasolina, varios bolillitos o tortillas resulte oneroso para el ayuntamiento que usted preside”, le dijo León Aponte al edil opositor.

Los presidentes municipales priístas de Zitlala, Noé Cabrera y el de Tixtla, Edgardo Astudillo Morales, demandaron del Consejo Estatal de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad Pública, mayores recursos para comprar pertrechos, camionetas, radios de intercomunicación y mejor armamento.

“En Zitlala los índices de delincuencia son mínimos, es un municipio tranquilo pero sí requerimos de mayor presupuesto para el rubro de seguridad pública”, manifestó el edil Nóe Cabrera.

Pero lo que le causó irritación al mayor Luis León Aponte fue el comentario que hizo el edil priísta de Zumpango de Neri, Bertín Sánchez Reyna quien también se quejó de la insuficiencia de armamento y equipo de sus 44 elementos de la Policía Municipal, pero que ha logrado contrarestar la delincuencia en su municipio porque cien policías conunitarios recorren los caminos de las poblaciones y a éstos el ayuntamiento les paga salario, aunque no los arma ni les proporciona uniformes.

Luis León Aponte pidió a los alcaldes que tengan mucho cuidado en constituir cuerpos de policías comunitarias, “porque la Constitución General de la República es muy clara, y allí nos dice que las únicas policías legales son la preventiva y la ministerial”.

Pero luego matizó: “sin embargo, si ustedes forman ese tipo de cuerpos policiacos comunitarios, es necesario que los incluyan como policías preventivos”.

Al final de la reunión que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial, los alcaldes se comprometieron a que en un plazo de tres meses entregarán un informe de los resultados que se den en este Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.

También allí se eligió a los alcaldes de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca y al de Tixtla, Edgardo Astudillo Morales como presidente y secretario técnico del Consejo Intermunicipal.

468 ad