Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro laboral de 400 empleados del DIF por despido de cinco dirigentes

* Se unen a los 200 trabajadores de las oficinas centrales de Chilpancingo, otros 200 más de Acapulco, * Dirigentes dicen que podrían participar los 800 de no dar marcha atrás a los despidos * La orden del despido “seguramente viene del gobernador René Juárez”, señala el secretario general del Sindicato, Javier Dionisio

Raquel Santiago y Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por segundo día consecutivo y sin la atención de ninguna autoridad, unos 200 trabajadores de las oficinas centrales del DIF estatal continuaron en paro laboral y con la toma de las instalaciones, en protesta por el despido de cinco de sus dirigentes.

Uno de los integrantes del comité que promueve la creación del Sindicato Independiente del DIF, Javier Dionisio Romero informó que a partir de ayer se sumaron al movimiento trabajadores de Acapulco, Tecpan de Galeana, Ometepec, Iguala y Tlapa, y que en las próximas horas, de no dar marcha atrás a los despidos estarían participando los 800 trabajadores del DIF en todo el estado.

La protesta inició luego de que el asesor jurídico del gobierno del estado para los organismos públicos descentralizados, Amancio Olguín Vázquez notificó los despidos de cinco de los dirigentes que promueven la creación de la organización sindical.

El funcionario argumentó que los despidos obedecen a un programa de recorte de personal por la falta de recursos ante los recortes presupuestales.

Sin embargo la medida se aplicó “coincidentemente”, según los dirigentes, sólo contra los cinco integrantes del comité promotor del sindicato que por disposición de las autoridades judiciales federales debía ser reconocido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a más tardar el 29 de enero próximo.

Los trabajadores despedidos son el secretario general Javier Dionisio Romero; el secretario de Organización Víctor Emilio Cejudo Blanco; el secretario de Vivienda, Saturnino López Aguilar; la secretaria de Actas y Acuerdos, María del Refugio Cerecero Torres y la secretaria de Deportes, Reyna Pacheco Peralta.

Dionisio Romero, rechazó que la medida obedezca al recorte de personal por la falta de recursos, puesto que señaló que los despidos ocurren a ocho días del vencimiento del plazo que dio el Tribunal Colegiado del 21 Circuito a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que reconozca la personalidad jurídica de la organización sindical, demanda que venían planteando desde hace dos años.

“Se trata de una medida política, porque además hay muchos compañeros trabajadores que han venido solicitando entrar al programa de retiro voluntario pero no han tenido respuesta”, dijo el dirigente de los trabajadores. Agregó que eso implica que es mentira que haya un programa de recorte de personal por la falta de recursos en la institución.

Recordó que la notificación del despido fue a las 3 y media de la tarde del lunes pasado por parte de Olguín Vázquez, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta capital, quien en el caso de Dionisio Romero le llevaba 9 mil 777 pesos por concepto de liquidación, dinero que le fue rechazado por el dirigente sindical.

Luego de 24 horas de paro laboral y de la toma de las instalaciones de las oficinas centrales, ningún funcionario había acudido a hablar con los trabajadores inconformes, “ninguna autoridad se ha dignado en venir a saber la problemática de los compañeros, están haciendo caso omiso. Esperamos que después no sea contra producente”, dijo Dionisio Romero.

Sin embargo, advirtió que los trabajadores están decididos a continuar “hasta que esto tenga un buen final”.

Los dirigentes dijeron que ayer todavía no sabían ante quien recurrir, puesto que la orden del despido “seguramente viene del gobernador René Juárez y por ello no podemos recurrir con los directivos y no podemos pedir la intervención de la presidenta, Mirna Acevedo de Juárez, porque casi ni la vemos, rara vez se le ve por aquí”, dijo.

Por su parte el director administrativo del DIF, Enrique Aburto, dijo que el despido de los cinco trabajadores “es una medida muy dolorosa pero es una necesidad el recorte del personal por la falta de recursos”, dijo.

El funcionario aseguró que el recorte presupuestal está afectando a las dependencias como el DIF y que por ello se toman medidas como el despido de personal.

Aseguró que ya funcionarios del gobierno estatal están en pláticas con los trabajadores inconformes para llegar a acuerdos y que espera que pronto se solucione el conflicto porque está afectando a las familias que reciben los servicios asistenciales del DIF.

Los trabajadores inconformes el medio día de ayer recibieron la visita del senador del PRD, Armando Chavarría Barrera quien se solidarizó con su movimiento, mientras que un grupo de ellos acudió con pancartas al Congreso local para pedir la intervención de los diputados

Por otra parte, como reacción al despido de cinco dirigentes promotores del sindicato en el DIF Guerrero, los trabajadores de la unidad ubicada en la colonia La Laja se instalaron en paro indefinido hasta que sus compañeros sean restituidos en sus funciones.

El empleado estatal José Angel Vázquez Santos dijo que el despido es por la represión para evitar que se reconozca al Sindicato Independiente a ocho días del vencimiento del plazo otorgado por la Tribunal Colegiado del 21 Circuito para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emita su resolución final con el cual aprobaría la organización sindical.

Recordó que la propuesta del Sindicato Independiente está desde hace dos años y el próximo 29 de enero esperan que el veredicto de la Junta Local sea a su favor, porque actualmente los empleados del DIF Guerrero no gozan de prestaciones laborales como el Infonavit, cajas de ahorro, seguros de vida y aseguran tener bajos salarios.

Calculó que en el puerto se unieron al paro más de 200 trabajadores y hasta ayer se inició una mesa de diálogo sin que se pudiera llegar a un acuerdo para terminar con la manifestación, al contrario se anunciaron más despidos, informaron los trabajadores.

468 ad