Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la COSTEG por varias horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Transportistas del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, bloquearon ayer por varias horas la carretera federal, cerca de ese poblado, en demanda de que las autoridades de transportes saquen de circulación 18 taxis que prestan el servicio sin la concesión correspondiente.

Durante el bloqueo los transportistas retuvieron cuando menos cuatro taxis piratas que fueron entregados a las autoridades de Transportes, lo que generó un ambiente de tensión y hubo conatos de violencia por parte de ambos grupos.

Los transportistas pertenecen a la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) y fueron encabezados por el presidente del Sitio de Taxis San José de ese poblado, Mario Rodríguez Rosalío, quien dijo que la Dirección de Transportes debe hacer cumplir las reformas a la Ley de Transportes recientemente aprobadas en el Congreso local en las que ya se tipifica como delito el pirataje.

Denunció que el mes de septiembre pasado empezaron a prestar el servicio de manera irregular cinco taxis y que a la fecha ya van 18, con el respaldo de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), ello, dijo, a pesar de que el Congreso local aprobó reformas en noviembre pasado a la Ley de Transportes en las que se tipifica como delito el pirataje.

El bloqueo a la carretera federal, a la altura del entronque al poblado de Mazatlán comenzó poco después de las 10 de la mañana y fue levantado después de la 1 de la tarde, cuando funcionarios de la Dirección de Transportes acudieron al lugar y se comprometieron a revisar el caso de las 18 unidades que cuentan con permisos provisionales.

Los transportistas de Mazatlán a su vez dijeron que están de acuerdo que se realice un estudio socioeconómico y que si este arroja como resultado que hacen falta más vehículos que se autoricen nuevas concesiones pero que ello debe ser conforme a la ley y respetando la normatividad.

En lo que duró el bloqueo, transportistas de los concesionados detuvieron a cuatro taxis piratas cuando prestaban el servicio. Los vehículos fueron inmovilizados sin la participación de ninguna autoridad, aunque posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades de Transporte a quienes demandaron la aplicación de la ley a los propietarios.

Los transportistas inconformes advirtieron que si su demanda no se resuelve, los bloqueos continuarán en los próximos días y que impedirán ellos la prestación del servicio por parte de los piratas.

Mientras tanto en esta capital, el dirigente de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (Upech), Manuel Adame Reyna se manifestó en conferencia de prensa en contra de la liberación del transporte como se pronunciaron algunos diputados locales en la sesión del jueves de la semana pasada.

El dirigente de transportistas dijo que liberar el transporte no sería la solución del problema, sino que por el contrario vendría a complicarlo más porque no habría control ni seguridad para los usuarios, “yo pienso que antes de tomar esa medida se debe de realizar un estudio a conciencia”, dijo.

Adame Reyna también demandó que se publique en el diario oficial del estado el decreto que aprobó el Congreso local en noviembre pasado en el cual se tipifica como delito el pirataje, puesto que dijo que a pesar de que hubo estas reformas a la Ley de Transportes, el decreto no ha sido publicado como debe ser el procedimiento.

468 ad