Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian el presunto asesinato de Genaro Vázquez en la Fiscalía Especial

* Hay evidencias de que no murió en el accidente, como dice la versión oficial, plantean

Aurelio Peláez * La familia del dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas, se presentó ayer ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para denunciar el presunto asesinato del ex comandante de la guerrilla en los setentas, crimen que atribuyen al ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Consuelo Solís Morales, maestra jubilada y viuda de Vázquez Rojas, se presentó ante el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, en compañía de su hijo Genaro Vázquez Solís, alcalde perredista de San Luis Acatlán, municipio de origen del comandante guerrillero, oficialmente muerto en un accidente automovilístico en Michoacán, el 2 de febrero de 1972.

Ambos fueron detenidos ilegalmente y torturados por miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Vázquez Solís en diciembre de 1971 y su madre en enero de 1972.

En entrevista telefónica, la profesora explicó que la audiencia duró aproximadamente tres horas, tiempo en el que a ella y a su hijo se les tomaron declaraciones ministeriales.

Explicó que les recibió el fiscal Carrillo Prieto, quien los felicitó por animarse a denunciar esos hechos. Confió que antes no lo habían denunciado por la desconfianza que tenían en los órganos de impartición de justicia.

Este 2 de febrero se cumplirán 31 años de la muerte del dirigente de la ACNR, ceremonia luctuosa que la familia celebra año con año en San Luis Acatlán, en donde están depositados sus restos.

Ayer, luego de declarar, el fiscal le expuso que queda abierta la posibilidad para que se integren más pruebas y testimonios, sobre todo del presunto asesinato del profesor alzado en armas.

Entre ellos los de las personas que viajaban con Vázquez Rojas y que aseguran que estaba vivo cuando ocurrió el accidente automovilístico. Junto a él viajaba José Bracho Campos, quien resultó herido pero no falleció.

Las sospechas de que Vázquez Rojas fue ultimado por militares bajo las órdenes de Luis Echeverría, se fundamentan en que mandos castrenses le entregaron el cuerpo con una autopsia realizada sin su autorización y con huellas de golpes de armas en el rostro, como culetazos.

Consuelo Solís apuntó que la denuncia tiene la intención de sentar un precedente para realizar investigaciones sobre los crímenes y desapariciones durante los años en que Genaro Vázquez y sus compañeros de organización fueron perseguidos.

Hasta ahora las denuncias de desapariciones son de los tiempos de la guerrilla de Lucio Cabañas y después de la Liga Comunista 23 de Septiembre, explicó la viuda de Vázquez Rosas. No había antecedentes de que se investigue a los desaparecidos de la ACNR.

Las agencias de noticias informaron ayer de la denuncia de Consuelo Solís, y destacaban que es la primera demanda directa contra el ex presidente Luis Echeverría por el delito de homicidio.

468 ad