Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá José Luis Torreblanca que se expulse a Rodolfo Escobar de la CTM

Nelly Bello * El presidente de la cetemista Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, dijo que el Consejo Estatal Ordinario de esa central aún no tiene fecha ni lugar, como ha informado el regidor priísta y líder sindical cetemista Rodolfo Escobar Avila.

Sin embargo, dijo que la petición del Comité Ejecutivo Estatal es que la sesión se efectúe en Iguala, con la intención de que todos los municipios participen.

Torreblanca Gómez informó que este jueves se reunirá con el líder nacional Leonardo Rodríguez Alcaine, en la ciudad de México, a quien mostrará la convocatoria de Escobar Avila a una reunión de cetemistas el 14 de enero en el hotel Mirador, donde utilizó el logotipo y convocó a nombre de la FTG. Dijo que en esa reunión, además de denostar a Torreblanca Gómez, el secretario general de la sección 12 aseguró que el consejo ordinario se llevaría a cabo el 18 de febrero.

El ex síndico priísta dijo que, al utilizar el logotipo y el nombre de la FTG para convocar, Escobar Avila incurrió en faltas al estatuto, por lo que podría ser expulsado de la CTM, pues convocó de forma ilegal. De acuerdo con el procedimiento cetemista, el Comité Ejecutivo Estatal envía al Nacional de la CTM la petición de expulsión, y éste la turna a Contraloría y Justicia, que puede ratificar la decisión.

Torreblanca Gómez aseguró que la solicitud deja el voto de confianza en el dirigente nacional Leonardo Rodríguez Alcaine para que defina lugar y fecha, por lo que irá a México para continuarcon la gestión.

Reprochó que como candidato a la dirigencia estatal cetemista fue “una blanca paloma” para sus ahora disidentes, y aseguró que el verdadero “asunto” de Escobar Avila es un problema personal que heredó la FTG de Porfirio Camarena.

Recordó que hace más de un año, un grupo de trabajadores de la Sección 12 se presentó en la oficina de Escobar Avila para pedirle que repusiera la elección de secretario general, puesto en el que lleva diez años consecutivos. Los inconformes pedían además un informe de las actividades de su dirigente, pero como respuesta fueron agredidos, denunciados y detenidos, y actualmente siguen reportándose al juzgado, pues salieron bajo fianza.

Agregó que Escobar Avila habló con los empresarios hoteleros para que suspendieran a los trabajadores, o emplazaría a huelga a las hospederías. Después buscó a los inconformes para pedirles el desistimiento de su queja en la Junta de Conciliación.

Aseguró que los inconformes son 7 mil de los agremiados a la Sección 12, y dijo que Escobar ganó la elección con mil 200 votos, por lo que consideró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje incurrió “en actos de corrupción” al avalar el proceso.

Previó que el Consejo Estatal Ordinario se efectuará en marzo. De paso previó que el líder del Acatianguis, Antonio Valdés Andrade, no podrá participar, “a menos que recurra al mismo procedimiento de los garrotazos y pedradas”.

468 ad