Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de cetemistas en el IMSS; piden mejor servicio y rechazan a Torreblanca

* Encabezan la manifestación los líderes Rodolfo Escobar Avila, Lucino Loyo Cuevas, Felipe Loyo Malabar, José Valle Alvarez y Antonio Valdés Andrade * Sólo la CTM nacional puede desconocerlo como representante ante el Instituto, responde el ex síndico

Nelly Bello * Unas 500 personas, entre trabajadores cetemistas y comerciantes del Acatianguis, se manifestaron por la mañana frente a la delegación del IMSS para exigir un mejor servicio médico, abastecimiento de medicinas y que el organismo desconozca al dirigente estatal de la CTM, José Luis Torreblanca Gómez, como representante de los obreros.

Los inconformes iban encabezados por el secretario general de la sección 12 de la CTM, el regidor Rodolfo Escobar Avila; el de la sección 20, Lucino Loyo Cuevas; el de la sección 20-A, Felipe Loyo Malabar; el cetemista José Valle Alvarez, el líder del Acatianguis, Antonio Valdés Andrade, también representante de la organización política Fuerza Ciudadana.

Casi una hora antes de ser recibidos por Piza Bernal, los trabajadores esperaron afuera de las instalaciones del IMSS semibloqueando el carril de la avenida Cuauhtémoc que va hacia en Centro. Entraron a la negociación los líderes, mientras los trabajadores esperaron en el estacionamiento del Instituto.

Al salir, Lucino Loyo informó en voz alta los acuerdos. Primero le dijeron al delegado del IMSS que si no había medicinas suficientes en la farmacia “que la cerraran”, y Piza Bernal prometió que la próxima semana el organismo surtiría la botica.

Lucino Loyo reclamó que Torreblanca Gómez utiliza al organismo como usó al ayuntamiento como síndico, cuando fue acusado de quedarse con las despensas destinadas a damnificados del huracán Paulina. “No hay medicina porque se la da a su familia”, dijo.

Solicitaron que el IMSS desconozca –como hacen ellos desde hace varios meses– al dirigente estatal Torreblanca Gómez, porque actúa sin informar a los trabajadores. Propusieron a cuatro secretarios generales “de los 140” que tiene la CTM para que representen a los cetemistas en el consejo del IMSS.

Valdés Andrade aprovechó el momento para informar el avance de la marcha con rumbo a Chilpancingo –a la que más tarde volvería–, y de la hospitalización de la lideresa Dalia Serna Tabares.

Por su parte, Torreblanca Gómez, entrevistado en la Redacción de El Sur, informó que al IMSS no tiene capacidad legal para desconocerlo como representante de los trabajadores, pues eso compete a la dirigencia nacional de la CTM.

Dijo que Lucino Loyo era consejero de la dirigencia cetemista en el IMSS, pero en un año de sesiones sólo asistió a dos, por lo que el comité estatal decidió su remoción para que Alfredo Díaz Solano ocupara su lugar desde el pasado 10 de enero. “Lucino creyó que eran puestos de seis años sin remoción, pero todo aquel dirigente de la CTM que no defienda los intereses de los trabajadores será removido”, advirtió.

Indicó que la manifestación del mediodía no fue un movimiento laboral, pues dijo que se trataba de comerciantes de Valdés, de quien desconoció su afiliación.

468 ad