Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turnan a la Procuraduría Agraria el expediente del ejido de Icacos

Karina Contreras * El presidente de la mesa directiva de hijos de ejidatarios y avencindados de Icacos, Genaro Marín Hernández, informó que el expediente de ese ejido se turnó a la Procuraduría Agraria, para un estudio y análisis que hará esa dependencia por órdenes del presidente Vicente Fox.

Dijo que el nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Enrique Landeros Barba, dijo desconocer el motivo por el que el anterior encargado, Efrén Joaquín Balanzar Gasga, había declarado que los ejidatarios no tenían ni un centímetro de tierra en ese lugar.

El representante fue entrevistado en el Tribunal Agrario antes de comenzar una audiencia en la cual los hijos de ejidatarios aportarían pruebas ante la magistrado Luz Mercedes del Carmen López Díaz, que los acreditan como dueños.

Allí también se encontraban representantes de Pemex, de la constructora Franco, Fifonafi y la PGR involucrados en la compra-venta del predio en litigio.

Marín Hernández señaló que tienen mucha confianza en recuperar la hectárea que les fue expropiada en 1940 a favor de las instalaciones de Pemex, empresa que posteriormente lo vendió a la constructora Franco, que pertenece –asegura– a unos judíos.

Marín Hernández insistió que la ley es muy clara, ya que cuando un terreno se abandona al pasar cinco años se pierde el derecho, y cuando es una expropiación se debe construir algo que beneficie a la comunidad.

Pero –señaló– Pemex cometió un error, pues no debió vender a particulares porque fue una expropiación por orden presidencial, y se tenía que haber construido un hospital, una escuela, o algo de utilidad pública.

Por ello el ejidatario dijo que la sentencia tiene que salir a favor de los campesinos, aunque agregó que en el litigio hay intereses personales, entre los que están los del gobernador René Juárez Cisneros.

Acusó a políticos priístas de bloquearlos desde la ciudad de México, como los diputados federales Nabor Ojeda, Manuel Añorve Baños, y legisladores locales que reciben línea del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, “esto porque su padre, el extinto Figueroa Figueroa, empezó a despedazar el ejido más rico del Guerrero. Claramente se ve que hay tintes políticos en el         asunto”.

El ejidatario informó que Efrén Joaquín Balanzar Gasga dejó de ser el delegado de la Procuraduría Agraria desde el viernes pasado, y que el nuevo responsable, Enrique Landeros Barba, dijo desconocer el porqué el ex funcionario declaró que no había ni un centímetro de tierra del ejido de Icacos.

Marín Hernández manifestó que Landeros Barba reconoció que sí es ejido, por lo que han enviado documentos de la reforma agraria para el estudio y análisis que hará la Procuraduría, por instrucciones del presidente Fox.

Indicó que nunca le tuvieron confianza a Balanzar Gasga, “porque aunque esa dependencia está para defender a los campesinos él hizo todo lo contrario”. Finalmente señaló que no van a negociar nada mientras esté en litigio y no se les entreguen sus tierras. Dijo que no les interesan las torres, ya que las pueden demoler, “lo que queremos es el terreno”.

468 ad