Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a Chilpancingo la caravana de semifijos; hospitalizan a Dalia Serna

* Al centenar de ambulantes los alcanzó en Petaquillas otro grupo procedente de Acapulco * En algunos trayectos participaron también el regidor Rodolfo Escobar y el transportista José Valle * A las 8 de la noche los líderes se disponían a entrevistarse con el coordinador de la bancada priísta, Carlos Sánchez Barrios * Antes de esa hora, la ex regidora fue dada de alta

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Vendedores ambulantes y semifijos que salieron en marcha de Acapulco el domingo pasado, llegaron ayer a esta capital y exigieron la intervención del Congreso local y del gobierno estatal ante los desalojos que sufren de parte del gobierno de Alberto López Rosas.

Mientras tanto, en la mañana la lideresa Dalia Serna fue internada en el hospital Anáhuac de esta capital, debido a que se le complicó su diabetes con espasmos bronquiales, según sus compañeros, a consecuencia de la caminata y a la falta de la dieta que requiere su enfermedad.

A las 10 de la mañana el contingente de poco más de 100 personas llegó a la población de Petaquillas, donde a la 1:30 se le sumó otro grupo, que se trasladó en vehículos del puerto de Acapulco, y juntos llegaron cerca de las 3 de la tarde al Congreso local, donde pidieron la intervención de los diputados para impedir que sigan siendo desalojados de las áreas donde venden, algunos desde hace 20 años, según denunciaron.

Ramón Gómez Alvarado, integrante de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), entrevistado en Petaquillas, donde efectuaron una parada de cuatro horas, dijo que la petición al Congreso local y al gobierno del estado es para que intervengan y haya “un verdadero reordenamiento de los compañeros comerciantes de Acapulco”.

Señaló que el alcalde López Rosas “dijo que iba a gobernar para todos sin distingo, pero desde los primeros días empezó a desalojar a los compañeros que tienen más de 20 años ganándose la vida como comerciantes semifijos y que son del PRI. Los está desalojando de la Feliciano Radilla, de la 18 de Marzo y de la Cerrada de Vallarta”.

Dijo que a la fecha más de mil comerciantes han sido desalojados y otros que son amenazados de ser retirados del lugar donde venden, y ni unos ni otros tienen otra manera de subsistir.

Gómez Alvarado dijo que lo que les inconforma es que son desalojados sólo quienes no militan en el PRD; “los quitan con personal de seguridad pública y de Gobernación, con todo el aparato de la administración pública”.

Denunció que a algunos comerciantes les han llegado a decir los hermanos del alcalde López Rosas, entre ellos el diputado local Marco Antonio López García, que si se afilian al PRD “no habrá problema, se quedan en el mismo lugar; eso evidencia que el presidente municipal no está gobernando para todos”.

Dijo que también demandan al Gobierno del estado que instale en Acapulco una delegación “para que todos los que no militan en el PRD tengan una opción donde puedan ir a solucionar sus problemas, porque además vemos con tristeza que existe un vacío de poder enorme”.

Agregó que los semifijos no se oponen a que haya un reordenamiento del comercio, “pero el presidente no nos da ninguna otra opción; que nos construya otros mercados, o que nos dé otras opciones donde los compañeros puedan ganarse la vida”.

Los comerciantes demandaron la intervención directa del gobernador René Juárez y del Congreso local. Proponen que se instale una mesa de diálogo en la que esté el presidente municipal Alberto López Rosas, así como un representante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) y representantes de los medios de comunicación. “Que sea una mesa en donde de verdad se resuelva el problema”, dijo Gómez Alvarado.

De lo contrario, advirtió que junto con otras organizaciones, como los transportistas, piensan convocar a una resistencia civil en ese municipio, “porque, además, se amenaza que habrá incremento a los impuestos, como el predial, refrendos, el servicio del agua; no estamos de acuerdo que estos incrementos sean de hasta un 50 o 70 por ciento, porque habría un problema social y económico muy fuerte”.

Hubo trayectos de la marcha en que también participaron el regidor Rodolfo Escobar Avila, el líder Antonio Valdez Andrade y el transportista José Valle Alvarez.

Pero quien sí participó en todo el recorrido fue la lideresa de los comerciantes, Dalia Serna, quien la mañana de ayer tuvo que ser internada en el hospital Anáhuac de esta capital debido a que su padecimiento de diabetes se agravó por el agotamiento de la caminata y ante la falta de la dieta que requiere su enfermedad.

“Hacemos responsables a las autoridades municipales de Acapulco y del estado de la salud de Dalia Serna; ella es una líder que ha representado el comercio, pilar de muchas familias, independientemente de las diferencias con los gobiernos en turno, ha luchado por más de 50 años”, dijo Gómez Alvarado.

Señaló que es lamentable que a pesar de que la líder “le haya servido a muchos funcionarios, dirigentes priístas, gobernadores, hoy nadie se acuerde de ella”.

Por separado, empleados del nosocomio donde fue atendida, uno de los más caros en esta capital, informaron que el estado de salud de la llamada reina de las banquetas es estable.

Los vendedores acapulqueños advirtieron que permanecerán en esta capital hasta que se instale la mesa de diálogo y haya garantías de que se resolverá su demanda. Los dirigentes informaron que alternarán su plantón en Casa Guerrero y en el Congreso local.

Dalia Serna en el Congreso

La dirigente de la Fecope fue dada de alta en el hospital antes de las 8 de la noche, informó por teléfono el dirigente del Acatianguis, Antonio Valdés Andrade.

A esa hora, junto con Valdés Andrade y otros líderes, se disponía a entrevistarse en el Congreso con el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada priísta, Carlos Sánchez Barrios. No fue posible obtener información de lo acordado en ese encuentro.

468 ad