Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará la asociación Gilberto un curso a productores rurales

Xavier Rosado * La presidenta de la Asociación Civil Gilberto Acapulco, María del Socorro Valverde de Alcántara, anunció que con la ayuda de la fundación nacional Gilberto impartirán un curso para pequeños productores rurales que tiene el propósito de que sus parcelas sean más productivas y para que los trabajadores desarrollen técnicas efectivas de cultivo.

Socorro Gómez, quien tomó posesión de su cargo el 18 de enero, indicó que otra de sus prioridades es seguir promoviendo los desayunos infantiles en las escuelas así como la alfabetización de los adultos de la comunidad de San Isidro.

Socorro Valverde sustituye en su cargo a Cristina Díaz de Gómez Moharro quien durante su gestión, promovió mejoras importantes a la construcción del albergue en San Isidro.

En entrevista telefónica, la nueva presidenta de la Asociación Gilberto indicó que durante los 12 meses de gestión de la anterior presidenta se obtuvieron dos donativos que permitieron dar continuidad al proyecto del albergue en San Isidro.

Uno de 50 mil pesos por parte del DIF Guerrero y otro de 100 mil pesos otorgados por la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado de Guerrero.

Indicó que durante esta gestión se concluyó el salón de usos múltiples del albergue, aunque precisó que será un reto para ella concluir los baños del lugar que aún se encuentran en obra negra.

Otras de las acciones que tomará como nueva presidenta de la asociación será continuar organizando bazares y talleres artesanales, así como incrementar los cursos de educación infantil y de fomento a la creatividad.

“Pienso retomar los talleres de cocina que tanto éxito tuvieron a cargo de Cuca Navarrete, así como crear una escuela agropecuaria y organizar en los hogares de la comunidad granjas familiares para colaborar al sustento de la gente en San Isidro”, expresó Socorro Valverde.

Señaló que gracias a estos talleres, las mujeres de San Isidro fabrican y venden juguetes fabricados con vainas de tabachín, monederos de centros de coco, bolsas de yute forradas con tela y decoradas con caracoles y conchas de mar, un aderezo para carnes y pescados llamado Chutny, mermelada, tapetes para mesa y paneras bordadas, velas aromáticas decoradas con arena de mar y conchas, gorras y sombreros de yute y camisas de manta.

La presidenta de Gilberto precisó que desde julio de 1996 se fundó la asociacion con el objetivo de dar auxilio a los damnificados del huracán Gilberto.

En enero de 1998, se adquirió el predio de 600 metros cuadrados, en el que se pactó la construcción del albergue previniendo posibles desastres en esa zona que por su ubicación geográfica, se encuentra constantemente expuesta a los embates naturales.

468 ad