Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan a Miguel Angel Mesino, acusado de un homicidio en Atoyac

* Desde hace tiempo, el gobierno ha querido relacionar al detenido con grupos armados, dice la dirigente Rocío Mesino * Los acusadores son desconocidos y no existen, afirma * Es un acto intimidatorio para frenar a la Organización, dice

De la corresponsalía en Chilpancingo y Francisco Magaña en Atoyac * Policías judiciales del estado arrestaron a un presunto dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Miguel Angel Mesino Mesino, a quien se le acusa de homicidio en agravio de Ramiro Mesino Galeana, informó el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, y dijo que el detenido fue trasladado al reclusorio de Tecpan de Galeana.

Miguel Angel Mesino Mesino es hijo del principal dirigente de la OCSS en Atoyac, Hilario Mesino Acosta, y hermano de las también dirigentes Rocío y Norma Mesino.

El procurador dijo que Miguel Angel Mesino asesinó a tiros a Ramiro Mesino, en 1997 en Atoyac de Alvarez, y desde entonces había una orden de aprehensión en su contra pero hasta este domingo por la noche fue detenido en el puerto de Acapulco.

Entrevistado ayer en Chilpancingo, Ramírez Guerrero no descartó que en los próximos días los militantes de esta organización campesina realicen movilizaciones de protesta, “pero nosotros detuvimos a un individuo que cometió un delito”, dijo.

“Nosotros actuamos con base en una causa penal –la 134/997– y a una orden de aprehensión que libró el juez penal de Tecpan de Galeana”, expresó el procurador de Justicia.

Ayer por la tarde, la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer por medio de un comunicado la aprehensión de este dirigente campesino.

En Atoyac, miembros de la familia Mesino, dirigentes de la OCSS, manifestaron que la detención de Miguel Angel Mesino Mesino, “es un acto preparado para intimidar a la OCSS y la familia Mesino”.

Rocío Mesino, en compañía de su padre, Hilario Mesino Acosta, y de su hermana Norma Mesino, señaló en entrevista que la detención de su hermano Miguel Angel “es un acto premeditado, el Estado está detrás de todo esto, al querer vincularlo con el delito de Ramiro Mesino Galicia, primo de El Escorpión”.

Apuntó que la familia no va a permitir que a Miguel Angel se le quiera vincular con grupos armados, como desde hace tiempo ha insistido el gobierno federal y estatal para perseguir a la familia, y dijo que el asunto se resolverá de manera jurídica.

Señaló que estarán atentos para que se les respeten sus derechos humanos y no se vaya a torturar como ocurre con la gran mayoría de detenidos.

Informó que su hermano ya declaró ante el juez en el reclusorio de Tecpan de Galeana y se declaró inocente del delito por el que fue detenido.

La dirigente campesina señala acusan a su hermano dos personas desconocidas y que se dicen habitantes de El Escorpión, comunidad de donde son originarios los Mesino.

Afirmó que los supuestos acusadores nunca han vivido en esa población de la sierra de Atoyac. Ellos responden al nombre de Margarito Antúnez Ramírez y Zózimo Jaime Mojica, a quienes nadie en El Escorpión conoce, y afirmó que no existen.

Manifestó que les preocupa la forma en que el Estado quiere involucrar a la familia, porque aseguró que los Mesino Mesino tienen “buena relación con todos los primos”.

Hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que deje trabajar a la OCSS con los campesinos y colonos para sacar del atraso Atoyac que vive en la pobreza.

Informó que para el careo de su hermano con la parte acusadora, pidieron observadores de organismos de derechos humanos como la Limedh, Afadem y la Coordinadora Regional de Derechos Humanos de la Costa Grande con sede en Tecpan.

Dijo que si de manera jurídica no se atiende el caso de su hermano, entonces se verán obligados a movilizarse con la OCSS, pero confían en que saldrá libre.

Dijo que el caso lo lleva el abogado Carmelo Díaz García quien les dijo que el detenido aparentemente está bien, pero irán mañana por la tarde al reclusorio de Tecpan, para confirmar de manera personal si lo detuvieron el lunes o desde hace un buen rato.

Reiteró que todo es planeado, ya que el sábado en la comunidad de Santiago de la Unión, miembros de la OCSS, entre ellos Norma Mesino y Reina Saldaña, y el vehículo en que viajaban fueron minuciosamente revisados por militares de la Base Operativa Mixta, pero al que revisaron en tres ocasiones fue a su hermano Carlos Mesino.

Dijo que la vigilancia de efectivos del Ejército y policías se extendió el domingo, después de las elecciones en las que resultó ganadora como delegada de la colonia 18 de Mayo de Atoyac.

Narró que después del proceso electoral se reunieron con colonos y vecinos, pasaron junto a su casa como a las 10:00 de la noche, militares algunos caminando y otros en unidades y les llamó la atención que cerrojearon sus armas justo frente a su casa.Considera que estas acciones militares y la detención de su hermano son actos de intimidación con los que se busca frenar a la OCSS.

468 ad