Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuda emergente por la sequía exigen comisarios de Ahuacuotzingo

* El 70 por ciento de la población de 17 de las 35 comunidades de ese municipio ha emigrado a EU y al norte del país, señalan

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La pérdida de más de mil hectáreas sembradas de maíz en comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, comienza a hacer estragos en los habitantes quienes desde hace dos meses empezaron a emigrar en busca de empleo a otros estados del país y a Estados Unidos.

Debido a ello, ayer, 17 comisarios de igual número de localidades, hicieron una nueva petición al gobierno estatal para que destine apoyos emergentes para los habitantes de la zona en donde existe desesperación por la falta de maíz.

El comisario de la comunidad de Ostayahualco, Guillermo Pablo Tepec, uno de los integrantes de la comisión de las autoridades municipales que se trasladaron ayer a esta capital en busca de apoyo, informó que en los últimos dos meses ha emigrado por la falta de alimentación, el 70 por ciento de la población de 17 de las 35 comunidades de ese municipio ubicado en La Montaña baja.

Y es que informó que en la pasada temporada de sequía, los campesinos perdieron sus cultivos al 100 por ciento y que ahora no tienen que comer, por lo que desde hace dos meses vienen pidiendo una indemnización al gobierno estatal por sus cultivos perdidos.

Sin embargo, los comisarios informaron que en sus reuniones que han tenido con funcionarios del estado les han dicho que el gobierno federal no ha hecho una cuantificación de las pérdidas por la sequía y que hasta que se cumpla con ello se podrá indemnizar a los campesinos que perdieron sus cosechas.

Pero el comisario Guillermo Pablo Tepec dijo que la situación de los campesinos de esa zona no puede esperar más y que el gobierno estatal y federal debe apoyar de manera emergente a los habitantes de ese municipio. Dijo que por lo pronto antes de que los campesinos reciban su indemnización están demandando al gobierno estatal, 200 kilos de maíz por cada productor para que puedan subsistir cuando menos mientras les llega la indemnización a través de la federación.

Los comisarios que vinieron ayer a esta capital a pedir apoyo para sus representados son de las comunidades de Rincón de Cozahuapa, Zompazolco, Tloquicingo, Tecozaca, Mitlalzingo, El Planchado, Tepetlatipa, Acateyahualco, Totolzintla, Tepoztlán, Zocoyolzintla, La Hacienda, Tecolcuautla, Lagunilla, Oztoyahualco, Yerbabuena y Agua Zarca.

Por su parte el dirigente de la organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez indicó que debido a la falta de apoyos a los campesinos de esta región han decidido movilizarse el próximo 2 de febrero en esta capital.

El contingente de comisarios se reunieron con el subsecretario de gobierno para Asuntos Políticos, Efraín Flores Maldonado, quien los programó para una reunión hoy martes con el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone y con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, así como con el secretario de Desarrollo Rural, Heriberto Huicochea Vázquez, en el Palacio de Gobierno.

468 ad