Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila la encuesta para decidir a los candidatos del PRD en Acapulco: Mora

* La mayoría de los aspirantes la aceptaría para que no haya conflictos, confía * Revela que el Consejo Nacional apoyará ese método * De todos modos firmaron un pacto de unidad y de no ataques en caso de que haya campaña para el plebiscito electivo

Nelly Bello * Luego de una reunión privada con los aspirantes a diputados federales por los dos distritos de Acapulco, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Martín Mora Aguirre, informó que el método con el que la mayoría está de acuerdo es la encuesta.

La convocatoria de ese partido para la elección interna de los candidatos por los 10 distritos en Guerrero establece el plebiscito electivo como el método a seguir, pero Mora Aguirre recordó que tenían como segunda opción la encuesta por la que “muchos se pronunciaron” en la reunión privada.

La convocatoria perredista establece textualmente que “cuando las precandidatas y precandidatos propietarios debidamente registrados en el distrito electoral lleguen al acuerdo de dirimir la contienda a través de una encuesta, lo comunicarán por escrito al Servicio Electoral y éste cancelará la elección”.

Pero el registro oficial de los aspirantes está legalmente previsto desde el 3 de febrero hasta el 8 de febrero. Además, de acuerdo con la versión de algunos precandidatos, el arreglo político y la sugerencia de Mora Aguirre era aceptar la encuesta, pues ésta vía sería la que saldría como instrucción del Consejo Nacional que sesionará el 1 de febrero, es decir dos días antes de que inicie el periodo de registro.

Entrevistado al final de la reunión, realizada en la oficina de la dirigente municipal del PRD Beatriz González Hurtado, Mora Aguirre explicó que la misma resultó de un acuerdo del pleno del CEE para “meterle oficio político” y evitar la confrontación interna pues “a veces hace falta platicar entre ellos”.

El dirigente estatal aseguró que los precandidatos aceptaron firmar un pacto de unidad que establece la cordialidad en la contienda “donde nadie hará contracampaña o actuará de mala fe; harán precampaña en armonía de forma madura, sin ataques personales, y ese es un logro importante”.

Sin embargo al interior de la oficina, hubo reclamos. La ex dirigente municipal y aspirante por el distrito 09 Rosario Herrera Ascencio aprovechó para presentar un documento en el que pide al ex rector Florentino Cruz Ramírez, también aspirante, que evite llevar al distrito las prácticas universitarias de inducción, coacción y compra-venta “de calificaciones” pues “sentaría malos precedentes” para el PRD.

En su denuncia contra Cruz Ramírez, menciona los casos de los comisarios en La Estación, Amatillo y la colonia 10 de Abril que, dijo, recibieron del ex rector dinero para definir su voto por él.

Pero Herrera Ascencio también fue acusada; uno de los aspirantes del distrito 09 le reprochó que estuviera entre las precandidatas adelantadas en propaganda pues había repartido tarjetas con membrete de aspirante a la diputación. Aunque la precandidata negó la acusación, su correligionario mostró la tarjeta por lo que la ex dirigente admitió que había iniciado con premura su precampaña.

Todos de acuerdo con la encuesta

En entrevista Mora Aguirre dijo que la convocatoria perredista marca dos métodos de selección de candidatos, pero “de manera general todos coinciden que la encuesta es un método para no salir lastimados ni confrontados”.

El dirigente estatal reiteró que la encuesta era una postura general, pues el único temor de los aspirantes era “el manipuleo” de la información, pero les explicó que esos eran detalles que “pudieran solucionarse si se pone voluntad y traemos una buena encuestadora”. Dijo que la dirigencia nacional, por tratarse de una elección federal, “propondrá o buscará la forma de sacar esto a través de una encuestadora prestigiada”. pero en caso de escoger el plebiscito se realizaría el 23 de febrero.

Uno de los acuerdos fue que los aspirantes presentarán por escrito en esta semana su propuesta de método, que después Mora Aguirre entregará a los consejeros nacionales para que “formen un criterio”.

Sobre las candidaturas externas, el presidente del CEE dijo que no había un documento específico para solicitar a la dirigencia nacional que los distritos 02 y 06 sean reservados a externos “porque todavía no hay registro” pero “tentativamente se considera el 02 y el 06 y en febrero habrá seguridad”.

En el caso de Acapulco, los aspirantes perredistas aseguraron que no había problema en la participación de externos del Frente Cívico de Acapulco (FCA) “mientras se sometan al plebiscito electivo y si esa persona es electa se irán con él”.

Aseguró que en el caso del FCA, el PRD está abierto a la participación pues “no tenemos por qué ponerles ninguna traba, además son gente de la sociedad civil honesta y sana que confían en el PRD. No podemos ser descorteses para decir en esta juegan y en esta no. Queremos que se queden acá, no que se nos vayan con alguien”.

Informó que llamó a los aspirantes para detener los trabajos de sus precampañas pues afectan al PRD con actuaciones aceleradas que violan la convocatoria. El llamado específico fue para detener la precampaña.

Agregó que en el caso de las diputaciones plurinominales, serán definidas en la convención nacional de la quinta circunscripción en Toluca, donde participan Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Entre los asistentes a la reunión además de Mora Aguirre y González Hurtado, estuvo por el CEE, Pablo Avalos y el presidente del Consejo Estatal, Adolfo Plancarte Jiménez; también asistieron el presidente del FCA Julio Ortega y el ex secretario de Finanzas municipal Carlos Alvarez, quien lo hizo como aspirante pero no definió por qué distrito, pues dijo que espera la decisión del Consejo del Frente Cívico, aunque ya se le menciona para el distrito 10.

Otros de los aspirantes a ese mismo distrito fueron el ex diputado local, Benjamín Sandoval; el ex regidor Javier Secundino; el secretario general del PRD, Serafín González Terrazas; los dirigentes Bulfrano Pineda, Martín Bautista y Blas Alarcón, así como Onésimo Bustos como representante del coordinador de la Zona Sur de la UAG Félix González Figueroa.

Por el distrito 09, Herrera Ascencio y Cruz Ramírez; el ex diputado local Abel Salgado; los líderes de Tres Palos, Leonel Olea y Baltasar Avila; el transportista Apolinar Segueda y el dirigente indígena Regino Díaz.

Abel Salgado, aspirante para el 09, pide plebiscito

Karina Contreras n En su presentación como precandidato a diputado federal por el distrito 09, el perredista Abel Salgado Valdés se manifestó por el plebiscito para sacar candidatos, porque se tienen que usar métodos realmente convincentes, transparentes, limpios y democráticos.

Mientras, el dirigente del PRD de Acapulco y ex diputado local, Juan García Costilla, dijo que él no comparte el método de las “famosas encuestas”, ya que son contratadas por los presidentes del partido y los encuestadores trabajan para ellos. Dijo que en estos momentos se trata de aplicar un método limpio y que satisfaga a todos.

Salgado Valdés dijo que tomando en cuenta los resultados de las últimas elecciones el PRD está en condiciones de ganar la mayoría de las diputaciones federales. “Pueden que sean ocho o hasta las 10”, pronosticó.

El ex diputado anunció formalmente su participación en el salón Plaza del hotel Avalon, y donde estuvo acompañado por la presidenta de PRD municipal, Beatriz González Hurtado; la diputada local Yolanda Villaseñor Landa, los ex diputados, Benjamín Sandoval Melo y Juan García Costilla, así como representantes de colonias y poblados que se comprometieron a trabajar intensamente por la candidatura del dos veces regidor y diputado.

En su intervención Salgado Valdés insistió en el método del plebiscito para rescatar los principios que dieron origen al partido.

Luego señaló que       los diputados tienen que planear foros para analizar la gran desventaja que hay en las actividades agropecuarias y más con la apertura del TLC. Asimismo dijo que se tiene que aplicar más recursos para educación y salud.

Por su parte, la diputada Yolanda Villaseñor pidió que las decisiones la tomen los perredistas, y que no vengan de la dirigencia nacional.

Al igual que el precandidato se manifestó por el plebiscito porque los estatutos son muy claros. Señaló que se deben evitar los mecanismos unilaterales porque como en cualquier institución dañan. “El PRD debe empezar internamente a tomar decisiones democráticas”, dijo Villaseñor Landa.

468 ad