Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia materialista al ex alcalde de Chilpancingo por un adeudo de 300 mil

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un comerciante de esta capital demandó ayer por un adeudo de más de 300 mil pesos, al ex presidente municipal, José Luis Peralta Lobato, luego de que la administración actual que preside Saúl Alarcón Abarca, se niega a reconocer una deuda que adquirió su antecesor por la compra de material para construcción.

El comerciante Alberto Trujillo, propietario de la casa de materiales “C. Ulises” denunció ayer ante los medios de comunicación que la administración municipal anterior que presidió Peralta Lobato, adquirió en su negociación, a través de su director de Obras Públicas, Manuel del Valle García, material para construcción por una cantidad de 307 mil 922 pesos, “cantidad que el propio Manuel del Valle García se comprometió a pagar, pero al concluir la administración, argumentó que no tenía los recursos pero que en unos días la Tesorería municipal entregaría a la Dirección de Obras Públicas, los recursos para pagar dicha deuda”.

El comerciante surtió de material a la Dirección de Obras Públicas como cemento, arena, grava, azulejos mortero, revestimiento, varilla, piedra, alambre recocido, alambrón, clavos, malla y tabicón de concreto, todo con una cantidad de 307 mil 922 pesos.

El comerciante informó que dicho material lo trasladó a algunas comunidades del municipio pero mayoritariamente a los mercados del PRI y de la colonia Los Angeles, “donde surtí el material para construcción desde el mes de mayo del 2002, sin embargo los pagos nunca fueron completados, ya que iba quedando un remanente del 30 por ciento o más, según el volumen de lo entregado”.

Explicó que con esos remanentes la deuda se incrementó en el mes de diciembre pasado a los 307 mil 922 pesos.

Alberto Trujillo agregó que al final de la administración el director de Obras Públicas, Manuel del Valle García pretendió obligarlo a que le entregara las facturas originales y las remisiones de entrega que cubrían dicha deuda, “así que al negarme Manuel del Valle me amenazó con no pagarme argumentando: que él en lo personal no me debía ningún centavo y que la deuda era institucional y que no importaban mis facturas ya que la comprobación con la Contraloría del estado la haría rápidamente porque tenía amigos que le permitirían resolver dicho asunto”.

El problema para el comerciante se le complicó cuando presentó sus facturas en la actual administración municipal que preside el alcalde, Saúl Alarcón Abarca, quien personalmente le dijo que “haga una demanda porque yo no reconozco ninguna deuda de la administración pasada, así que hágale como quiera”.

Alberto Trujillo dijo que también ha recurrido con el contralor del gobierno del estado, Enrique Alarcón Vélez, “quien ha demostrado una total indiferencia al no dar solución a este endeudamiento”.

Por ello, ayer presentó la denuncia ante los medios de comunicación y advirtió que en las próximas horas presentará la demanda formal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

468 ad