Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despide el estado a cinco dirigentes que promueven el sindicato del DIF

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A nueve días del vencimiento del plazo que dio el Tribunal Colegiado del 21 Circuito para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje autorizara la constitución del sindicato independiente del DIF, el gobierno del estado despidió a cinco de los dirigentes que promovían la organización sindical.

Debido a ello a partir de ayer unos 200 trabajadores de la institución se declararon en paro por tiempo indefinido y tomaron las oficinas centrales, así como las delegaciones en Acapulco, Tlapa, Tecpan, Ometepec e Iguala.

Los trabajadores despedidos son el secretario General Javier Dionisio Romero, el secretario de Organización, Víctor Emilio Cejudo Blanco, el secretario de Vivienda, Saturnino López Aguilar; la secretaria de Actas y Acuerdos, María del Refugio Gregorio Torres y la secretaria de Deportes, Reyna Pacheco Peralta.

Los despidos fueron notificados a las 2 y media de la tarde de ayer directamente por el Asesor Jurídico del gobierno del estado y ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta capital, Amancio Olguín Vázquez, quien a pesar de que no entregó ninguna notificación por escrito llevaba ya consigo la liquidación en efectivo de los trabajadores que serían despedidos.

En el caso del secretario general del Sindicato Independiente del DIF, Javier Dionisio Romero; Olguín Vázquez pretendía entregarle 9 mil 777 pesos por sus 12 años de servicio al DIF estatal, según denunció este, quien señaló que las cantidades para el resto de los integrantes de la dirigencia sindical variaban.

Los despidos a los trabajadores se dieron luego de que el Tribunal Colegiado del 21 Circuito federal dio de plazo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el 29 de enero para que registrara el Sindicato Independiente de los Trabajadores del DIF que vienen solicitando desde hace dos años.

Luego de conocer los trabajadores las notificaciones de despidos se declararon en paro laboral por tiempo indefinido y tomaron las instalaciones del DIF en esta capital así como las de Acapulco, Tlapa, Tecpan, Iguala y Ometepec.

Dionisio Romero indicó que Olguín Vázquez les dijo que los despidos obedecían al recorte de personal por falta de recursos en el gobierno del estado, “pero resulta extraño que solamente los que integran la dirigencia sindical que se había integrado para dirigir al sindicato les haya llegado el despido”, dijo.

Los trabajadores reclamaron independencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que no se preste a las presiones del gobierno del estado a la vez de que advirtieron que su movimiento lo llevarán hasta sus últimas consecuencias.

Dionisio Romero informó que a partir de este martes se incorporarán al movimiento unos 800 trabajadores en esta capital y en las siete delegaciones de la dependencia en el estado.

468 ad