Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha en Chilpancingo; exigen revisar acuerdo con EU y Canadá

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Central Campesina Cardenista (CCC) marcharon ayer para manifestarse por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y por mayores apoyos al campo.

Los más de 300 trabajadores y campesinos exigieron que los gobiernos de los estados y en particular el de Guerrero que encabeza Rene Juárez Cisneros, se manifiesten a favor de esta demanda para beneficiar a los trabajadores agrícolas del país.

La marcha partió poco después de la 1 y media de la tarde de la alameda Granados Maldonado y terminó con un mitin en la explanada del Palacio de Gobierno. Fue encabezada por uno de los dirigentes de la UNT en Guerrero, Silvestre Morales Trinidad; por la secretaria del Sindicato de Telefonistas, Concepción Salmos; así como por la delegada nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC),           Avelina Leal Jiménez.

Morales Trinidad dijo que la movilización en esta capital fue parte de un programa de movilizaciones que se llevaron a cabo ayer en la mayoría de las capitales de los estados para demandar la solidaridad de los gobiernos estatales con los campesinos para que el gobierno federal acceda a revisar el capitulo agropecuario del TLCAN.

Sin embargo, dijo que en el caso de Guerrero “parece ser que el gobernador Rene Juárez está en alianza con el presidente Vicente Fox o simplemente no le interesan los problemas que están atravesando los campesinos de su estado”.

Y es que dijo que durante la movilización de ayer cuando pretendían entregarle el escrito de su petición, “nos mandó a alguien para preguntarnos qué era lo que pedíamos, cuando nosotros no venimos a pedir que nada, venimos a exigir que el gobierno del estado fije una postura a favor de los campesinos de su estado que se verán afectados por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN”, dijo.

El dirigente de la UNT señaló que los más solidarios deberían de ser los gobiernos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, porque los campesinos de esas entidades son los más marginados del país a diferencia de estados del norte como el de Guanajuato –la tierra natal del presidente Vicente Fox– en donde además de que el campo está más mecanizado y las tierras son más fértiles el gobierno federal está canalizando mayores apoyos”.

Morales Trinidad dijo que la de ayer fue apenas el comienzo de una serie de movilizaciones que han acordado en esa organización, toda vez que en los próximos días harán otras acciones y que una de ellas será una “magna movilización” el 31 de enero en la ciudad de México y advirtió que estas acciones de protesta continuarán en el mes de febrero.

468 ad