Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan taxistas y guías del aeropuerto que la PFC protege a servidores piratas

* No somos irregulares, sino tolerados por la SCT, responde el utedista Ramón de la O Solís

Alfredo Mondragón * Taxistas y guías de turistas federales del aeropuerto Juan Alvarez acusaron a los integrantes de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) de ser “piratas”, protegidos por la Policía Federal de Caminos, y pidieron a las autoridades a intervenir en el problema, “pues de lo contrario puede tronar y haber sangre”.

En una de las entradas del aeropuerto, mientras los reporteros esperaban la llegada de los cadáveres de dos de los migrantes muertos en Iowa, Estados Unidos, se suscitó un enfrentamiento verbal entre los choferes del servicio público oficiales y los integrantes de la UTD.

Esto mientras algunos turistas estadunidenses descendían del avión y ante la presencia de varios medios informativos y agentes de la Policía Federal de Caminos, adscritos al aeropuerto, quienes se retiraron ante la denuncia de los guías de que protegen a piratas de la UTD a cambio de dinero.

Salvador Montero Romano, representante de la empresa Transporte Terrestre Paraíso, dijo estar cansado de los transportistas piratas porque “nosotros tenemos que pagar seguros de vida, pisaje, licencia federal, y aquí viene mucha gente ajena y se lleva el pasaje con la complacencia de la policía”.

Asimismo, Angel Fuentes Celestino, de Enlaces Turísticos, aseguró que en el aeropuerto operan al menos 30 guías piratas, y llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a intervenir, porque “la violencia en cualquier rato se puede dar, esto puede tronar y haber sangre”.

Fuentes Celestino aseguró que los guías piratas levantan pasaje en presencia de los agentes e inspectores de la SCT; “esto quiere decir que es una mafia, hay corrupción que involucra varias dependencias, pues aquí sólo hay cinco empresas legales: Enlaces Turísticos, Paraíso, Móvil Aca, Transapasa y Diamante, y los ilegales son los de la UTD”.

Por su parte, Ramón de la O Solís, de la UTD, afirmó que su organización opera en el aeropuerto desde hace 20 años, “a raíz de las anomalías de las concesionarias. No somos piratas, somos tolerados por la SCT, pero es mentira que demos dádivas a la PFC, aunque sí hay otro grupo tolerado por la PFP”.

El utedista dijo: “nosotros nos ponemos al alcance del bolsillo del turista, negociamos el precio, y no como ellos, que imponen tarifa, adentro tiene un precio elevado y afuera otro menor. Por ejemplo, adentro de la zona cuatro, del aeropuerto a Caleta o Mozimba, cobran 400 pesos, y afuera 220. Ganamos como 300 diarios”.

468 ad