Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidieron amarillos subir a 12 pesos la tarifa, según un documento oficial

* De acuerdo con un taxista, el titular de la dependencia, Reynaldo Echeverría, les dio su anuencia verbal para cobrar 10 pesos

Karina Contreras * Representantes de colectivos sí pidieron a las autoridades del ramo aumentar la tarifa, pero no a 10 pesos, sino a 12, es decir un incremento de 50 por ciento.

La petición, escrita, fue recibida el 13 de diciembre del año pasado en la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad y en la Secretaría General de Gobierno.

Cuando se cumplió un mes de la entrega de la solicitud, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, en su calidad de presidente de la Comisión Técnica de Transporte, en declaraciones a un medio local negó que existiera una solicitud de los taxistas para aumentar el pasaje.

El documento –del cual tiene una copia El Sur– va dirigido al director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, y señala que las “agrupaciones y sitios de la zona conurbada” solicitan el aumento de tarifa a “12 pesos”, ya que la actual es “obsoleta” por el incremento en gasolina, refacciones, aceites, llantas, y otros gastos.

Luego señalan que la mayoría de los colectivos son vehículos nuevos, muestra del esfuerzo para dar –según ellos– mejor servicio y comodidad al usuario.

Agregan en la solicitud que no han incrementado la tarifa desde 1999, y que la petición se llevó al consenso “con las agrupaciones”.

Y luego piden que les conteste a la brevedad posible, lo cual no ha sucedido porque, hasta donde se supo por el propio delegado en la periferia, Alejandro Ruiz Alonso, la respuesta tenía que darse el 15 de enero.

La solicitud va firmada por 42 agrupaciones, entre los que están la Coalición de Sitios de Zona Conurbada, que preside Javier Vargas Salinas; la UATIC, del cual es secretario Miguel Angel Piña Garibay; el sitio 1 de Puerto Marqués, de Andrés P. Gutiérrez; el 1, Valle de la Sabana, que preside Eleazar Hernández Camacho; el dirigente de la ORUGAC, de Renacimiento, Teodoro Marino; del sitio 1, Guillermo Carrillo Arena, también de Renacimiento, Pedro Urieta Carranza, entre otros.

El taxista que proporcionó la copia de la solicitud entregada a las autoridades del transporte asegura que Echeverría Medrano les autorizó subir la tarifa, pero les pidió que tal autorización quedara solamente entre ellos. También les recomendó que a los usuarios que “la hicieran de tos” les cobraran 8 pesos, pues poco a poco lo irían aceptando, como en anteriores ocasiones en las que el precio se ha convertido en costumbre.

El funcionario, por su parte, ante los medios informativos declararía que no se aceptaría         ninguna alza al transporte público, como en otras ocasiones, reveló el informante.

Y precisamente el 13 de enero Echeverría Medrano declaraba que no había condiciones para aumentar la tarifa, ya que los insumos no habían tenido alzas significativas.

Incluso señaló que se estaban sancionando a los taxistas que ilegalmente cobraban 10 pesos.

Hasta la fecha, el delegado Ruiz Alonso no ha podido dar cifras de los sancionados por el cobro indebido.

468 ad