Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen bomberos de Chicago dar adiestramiento a similares porteños

Raquel Santiago Maganda * Con el objetivo de continuar el enlace y concretar en esta administración municipal la donación de equipo para los bomberos y la capacitación del personal local, ayer se reunió el capitán de Bomberos de la ciudad de Chicago, Jorge Rabiela, con el alcalde Alberto López Rosas.

El director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, informó de dicha reunión, que se tenía prevista para la 1 de la tarde pero se adelantó media hora debido a un recorrido que efectuaría el alcalde por las calles del centro de la ciudad.

Durante la junta, que duró 15 minutos, Jorge Rabiela, originario del municipio de Iguala pero radicado en Chicago, indicó que en esa ciudad se tiene la disposición de donar equipo a los bomberos del puerto, así como brindar adiestramiento, siempre y cuando el ayuntamiento pague el traslado –vía aérea– de los instructores.

De ello, Sabás de la Rosa informó que el contacto lo hizo el propio Jorge Rabiela, motivado por sus orígenes en el estado.

Entre los beneficios del intercambio –dijo De la Rosa Camacho– está el contar con equipo de rescate acuático, pues en la actualidad dicha actividad sólo la ejerce la Marina, la Promotora y Administradora de Playas y Capitanía de Puerto.

Pero –agregó– los principales inconvenientes para recibir donaciones de Estados Unidos son las normas de la aduana.

Ejemplificó que hace tres años los bomberos estadunidenses enviaron equipo especializado al puerto, pero por el trámite aduanal se tardó mucho tiempo y el equipo se averió.

Por eso, señaló que el miércoles, cuando se reúna el alcalde con funcionarios estatales, solicitará el aval del gobierno para facilitar el trámite aduanal.

468 ad