Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece López Rosas mejorar servicios públicos e infraestructura en el Centro

* Comerciantes establecidos le piden combatir el comercio informal * La caminata, por 5 de Mayo, Parián, parte de Cuauhtémoc y Velázquez de León * En febrero comienza el Programa de Reordenamiento del área, dice * “Yo gobierno para todos”, responde a Antonio Valdés, que lo acusa de beneficiar a sus hermanos

Raquel Santiago Maganda * El alcalde Alberto López Rosas, en un recorrido por las calles del centro de la ciudad, constató que existen deficiencias que van desde la infraestructura hasta la inseguridad, situaciones que le fueron comentadas por los comerciantes establecidos del lugar.

López Rosas comenzó su recorrido a la 13:30 horas en la calle 5 de mayo. Por momentos, el alcalde parecía que continuaba en campaña proselitista, pues saludaba a quien lo solicitara o se detenía a hacer lo mismo con los traseúntes y quienes lo miraban desde sus puestos.

Incluso en la calle Velázquez de León surgieron algunas porras a favor del alcalde, quien agradeció el gesto con sonrisas mientras era seguido por algunos de sus funcionarios, comerciantes establecidos y reporteros.

Al recorrido asistieron el síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña; el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez; la directora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, y el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho.

Acudieron también el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; los directores de Tránsito, Roberto Abizaid Gracián, y de Reglamentos y Espectáculos, José Alfredo Campaña López.

De esta manera, el presidente de la Unión de Comerciantes Establecidos del Centro, Antonio Pineda Díaz, y la representante de los joyeros de banqueta, María López Iglesias, acompañaron en todo el recorrido al alcalde y reiteraron sus demandas de combatir el comercio informal y mejorar los servicios públicos.

Minutos antes de llegar el alcalde, agentes preventivos, oficiales de Tránsito e inspectores de Vía Pública prepararon el lugar para el recorrido. Incluso en la calle Mina un vendedor ambulante de accesorios para el cabello se metió a un local de cerámica a hacer una demostración para evitar su retirado.

En el caso de los joyeros ubicados en la calle 5 de Mayo, su representante informó que ayer en la noche iban a reunirse para concretar la propuesta de adquirir un predio para reubicarse. Dijo que “no nos negamos a retirarnos (de la banqueta), porque tendremos mayor comodidad”.

El recorrido incluyó las calles 5 de Mayo, Parián, 5 de Febrero, parte de Cuauhtémoc y Velázquez de León, en la zona donde antes no se podía transitar por la proliferación de vendedores ambulantes, en su mayoría seguidores de Dalia Serna, y otros más de Gregorio García Dolores y Antonio Valdés Andrade.

El presidente municipal caminó por la calle, lo que obligó el desvío temporal de los vehículos.

Al finalizar, Antonio Díaz dijo que los comerciantes establecidos solicitan el destierro definitivo de siete vendedores de frutas ubicados frente la tienda Modatelas, que “se retiran en cuanto ven a los inspectores de Vía Pública”.

También se quejaron del tráfico vehicular en el primer tramo de la calle 5 de Mayo, entre Juan R Escudero y Francisco Javier Mina.

Antonio Pineda denunció que una banda de tres personas se dedica a robar cadenas de oro en la calle Velázquez de León.

López Rosas caminó sobre banquetas con tapas de alcantarillado cuarteadas o rotas, y precibió los olores del drenaje. Decidió que la CAPAMA haga un desazolve general y que la banqueta sea reparada.

En resumen, mientras que los microempresarios se comprometieron a mejorar sus fachadas, la administración municipal ofreció mejorar el entorno con los servicios públicos por medio de la colocación de más contenedores de basura para contrarrestar “el aspecto de abandono”.

El alcalde instruyó en esos momentos a sus funcionarios a comenzar a atender las quejas y anunció que en dos meses hará otro recorrido después de que en febrero comience el Programa de Reordenamiento del Centro, y que continuará con la recuperación de áreas públicas. El presupuesto para lograrlo será determinado a finales de febrero, cuando se defina, dijo.

En breve entrevista, minutos antes de retirarse, el presidente municipal dijo que no anunció su llegada ni convocó a ningún comerciante; explicó que éstos se acercaron de manera espontánea al recorrido motivado por los síndicos de conocer personalmente, sin maquillaje y sin presión, el entorno del centro de la ciudad.

Mano firme con todos los ambulantes

El presidente municipal informó que el próximo miércoles se reunirá con el secretario general de Gobierno del Estado, Marcelino Miranda Añorve, para afinar criterios y determinar proyectos y programas para regularizar el transporte público de la ciudad, “el gobierno del estado debe entrarle y asumir ejecuciones concretas”.

Dijo que en su administración todos los sectores tienen oportunidades, pues todos “los que han aceptado las propuestas han trabajado”, mientras que quienes se resisten a tener un avance en el reordenamiento de la ciudad son “lamentablemente los mismos que marchan, que no tienen sustento… porque a mí sólo me pueden acusar ante el pueblo de Acapulco”.

Sin embargo, horas antes, en conferencia previa dijo que si la inconformidad provoca ser llamado por el Congreso local a comparecer, lo hará.

Respecto a las acusaciones de Dalia Serna, en el sentido de que el desalojo de sus comerciantes es para beneficiar a Marco Antonio y Josefina López, hermanos del alcalde, acusados de otorgar espacios a comerciantes ambulantes, dijo: “que me digan dónde están mis hermanos, porque yo gobierno para todos y en la administración que represento no tengo ningún pariente y ningún familiar”. Aseguró que continuará su labor con mano firme, que se extenderá a quien infrinja la ley, aun sea familiar suyo.

468 ad