Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Apreza a priístas no desviar la atención de los comicios de julio

Hugo Pacheco, corresponsal, Chilpancingo * En el momento actual los priístas “no deben andar desviando la atención en aspiraciones políticas que no tenga que ver con las elecciones de diputados federales del 2003”, dijo el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón.

El pasado sábado el dirigente partidista encabezó una reunión con los Comités Directivos Municipales de la Costa Chica en la que participó el ex gobernador Angel Aguirre Rivero a quien Apreza llamó un “buen activo” del partido y quien busca la candidatura a diputado  federal por el distrito 08 con sede en Ometepec.

En entrevista, Apreza aseveró que no vislumbra confrontaciones internas, luego de que en una publicación de anteayer en el periódico Reforma de la ciudad de México, se dio a conocer un documento elaborado por el CEN en el que se indica que se reservarán 20 lugares de las listas de candidatos en cada una de las cinco circunscripciones electorales del país.

En el documento del CEN del PRI también define que los gobernadores priístas no podrán presentar sus propuestas de candidatos, como tradicionalmente se hacía.

Aunque Apreza indicó que es una facultad estatutaria del CEN reservarse espacios, espera que los aspirantes a diputados plurinominales sean sometidos a un sondeo público para conocer su grado de aceptación entre el electorado.

Luego sostuvo que hasta el momento, en Guerrero no tienen nombres de aspirantes a diputados plurinominales, pero indicó que esas candidaturas deben responder a criterios como “solvencia moral ante la sociedad, que garanticen votos para el partido y hagan una intensa campaña para apoyar a los candidatos uninominales”.

En la reunión con los líderes partidistas en Costa Chica, Apreza les pidió acercarse a la gente y a la militancia, que con los Seccionales y los regidores encabecen la denuncia ciudadana y que no se desvinculen de la sociedad, con la aclaración de que el PRI no va a resolver los problemas sociales, sino que va a ser “el orientador, encabezando la lucha social”.

Héctor Apreza les dijo también que en el proceso interno de selección de candidatos estarán atentos a la convocatoria que publique el CEN, pero les reiteró que el PRI requiere en este momento “unidad interior para poder hacer un frente común para llegar fuertes a la jornada electoral del 6 de julio”.

Y les enfatizó: “En el momento actual los priístas no deben andar desviando la atención en aspiraciones políticas que no tenga que ver con las elecciones de diputados federales del 2003”, en referencia a quienes ya han hecho públicas sus aspiraciones a la gubernatura que se disputará en febrero de 2005.

Especificó que no lo dice por el ex gobernador Angel Aguirre, y precisó que le pidió a éste que coadyuvara en la región de la Costa Chica a unificar al partido. Atajó que se pudiera pensar que la presencia de Aguirre tuviera sabor a destape aunque dijo que es “una gente muy apreciada en la Costa Chica, es un activo del partido, pero el CDE le pidió que nos ayudara con reuniones para promover la unidad de los priístas”.

–¿Esto por las derrotas del 6 de octubre? –se le preguntó.

–Nosotros reconocemos que hoy más que nunca tenemos que trabajar en la unidad. Evidentemente lo del 6 de octubre fue una lección que hemos aprendido.

–La pregunta es porque hay priístas que culpan a Angel Aguirre del avance del PRD y del PAN en la región.

–Creo que hoy los priístas debemos encabezar el reposicionamiento a través de encabezar el movimiento social y del proceso de unidad interna.

–Pero Angel Aguirre ¿sería un buen candidato en el distrito 08?

–En estos momentos no ha aparecido la convocatoria, no se han inscrito, mejor vamos a esperar para hacer las valoraciones, pero es cierto que es un activo del PRI.

Por otro lado informó que es probable que pronto haya nueva dirigencia priísta en Chilpancingo porque la que encabezaba Humberto Calvo Memije se desmembró luego de que ahora es síndico y el resto del CDM se incorporó a la administración municipal de Saúl Alarcón.

468 ad