Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre Zeferino municipios de la zona Norte para transmitir sus experiencias

* Explica que de su gestión en Acapulco lo más importante fue haber sido transparente en las finanzas públicas y eficiente en la administración y acciones de gobierno * Se reunió con alcaldes, empresarios y militantes del PRD

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala n El ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, recorrió los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco y Atenango del Río para dar a conocer sus experiencias como alcalde del municipio más importante del estado.

Torreblanca Galindo comenzó el viernes 17, su gira por esta región con una entrevista transmitida por la radio, y posteriormente participó en el salón Líbano, donde fue recibido por el presidente municipal Lázaro Mazón Alonso y varios de los integrantes del Cabildo, así como funcionarios públicos de filiación perredista.

En este acto, Torreblanca explicó que de su gestión en el puerto de Acapulco lo más importante es haber sido transparente en las finanzas públicas y eficiente en la administración y acciones de gobierno.

El sábado por la mañana desayunó con representantes de la Canirac y de la Canaco, a quienes les expuso sus inquietudes como empresario y como probable candidato a una diputación federal. También señaló, como lo hizo en todas partes, la importancia de que el PRD gane la mayoría de las 10 diputaciones federales que se disputan en julio, en la perspectiva de ganar la gubernatura del estado para el 2005.

En Tepecoacuilco, en donde lo esperaban alrededor de 30 personas desde las 10 de la mañana, y en donde el acto comenzó poco después de las 11 de la mañana, Torreblanca Galindo platicó de sus experiencias administrativas, así como de la escuela campesina que se implantó para ayudar a los campesinos en la producción agrícola.

En este municipio, también gobernado por el PRD, fue recibido por el alcalde Pablo Landa Sotelo y por el dirigente municipal del PRD, Mario Ayala.

Acompañaron a Torreblanca Galindo, Pioquinto Damián Huato, Juan Rodolfo Martínez Rivera, aspirante a la diputación federal por el distrito 04; su ex secretario de Finanzas, Carlos Alvarez Reyes; el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza; y la diputada local y ex síndica del puerto Gloria Maria Sierra López.

También estuvieron otros de los aspirantes a la candidatura por la diputación federal por el distrito 04, Antonio Jaimes Herrera, el ex diputado local y actual síndico procurador, José Isaac Carachure; y entre los asistentes estaba el priísta Francisco Velásquez Adán, uno de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Tepecoacuilco.

Aquí, ante poco más de cien asistentes, el ex alcalde de Acapulco dijo que su visita a estos municipios era para intercambiar puntos de vista relacionados con las formas de administrar y de lograr la gobernabilidad en los municipios en los que gobierna el PRD y en otros en los que gobierna el PRI o el PAN.

Señaló que en todos los municipios hay problemas relacionados con la falta de recursos financieros; que los ciudadanos lo que no quieren son políticos rateros, que la gente quiere obras “al margen de las ideologías” y que los problemas son los mismos en todo el estado y “la solución está en tener a la población unida”.

Indicó que para que los gobiernos tengan éxito “no hay más ciencia que administrar bien el dinero”.

Comentó que lo importante es no llenar de representantes del partido a la administración pública, no dejarse chantajear por los líderes del partido “sea el que sea” y dar solución a las demandas de la población “por necesidades reales y no por presiones de los grupos”.

Insistió en que se debe de gobernar para todos, sin revanchismos, “para ganarse la confianza de la población” y llevar las obras a los lugares que más lo necesitan.

Indicó que lo más importante es hacer un gobierno diferente en el que se quede bien con la mayoría de la población aunque se afecten intereses de grupos o corrientes.

Insistió en que la realización de diagnósticos y el tomar en cuenta a la gente en la decisión de las obras a realizar son parte de las condiciones que garantizan tener un buen gobierno municipal.

En Huitzuco fue recibido por el ex candidato a la presidencia municipal por el PRD en ese municipio, Andrés Velasco Girón, quien organizó el acto en su casa y al cual asistieron alrededor de 400 personas.

En su participación Velasco Girón reconoció el trabajo realizado por Torreblanca Galindo en su gobierno municipal y destacó sus cualidades para ser legislador federal, así como para gobernar el estado de Guerrero.

Ante los asistentes, en su mayoría gente de campo, Velasco Girón señaló que Torreblanca ha luchado por los pobres, “sobre todo del campo” y señaló que el campo es uno de los principales problemas de este municipio,         aseveró que “nuestro amigo está bien preparado para orientarnos en este tipo de problemas”.

Indicó que el ex alcalde de Acapulco es amigo de todos los partidos y aseveró que el acto no era del PRD ni un acto político, al que asistieron también algunos priístas y panistas.

Aquí Torreblanca se manifestó en contra de la corrupción, del paternalismo e insistió en que los campesinos tienen el conocimiento y la experiencia pero que les hace falta tratar de hacer cosas nuevas para que la tierra tenga mayor productividad.

También les explicó la experiencia de la escuela campesina y los resultados que hasta el momento está dando en varios lugares de Acapulco.

Habló de tomar en cuenta a las autoridades comunitarias y a sus pobladores para determinar las obras a realizar; habló de la Policía Comunitaria a la cual se le debe de proporcionar armas de las que están permitidas por la ley para garantizar la seguridad de los pobladores.

Dijo que el cambio se va a dar en Guerrero cuando salga el PRI de Casa Guerrero y que esto se va a lograr con la participación de todos “incluso de los priístas democráticos”.

Indicó que no se necesitan políticos saltimbanquis, se necesitan legisladores que se dediquen a hacer leyes.

Insistió en que es prioritario ganar las diputaciones en el 2003 para de esta manera “hacer un pacto de la democracia para llegar a Casa Guerrero”.

Hubo sesión de preguntas y respuestas, en donde alguien lo destapó como el mejor candidato a la gubernatura de Guerrero.

 

468 ad