Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina conflicto poselectoral de Apango; dan 23 cargos a CD

* “No había necesidad de entregar tantas posiciones al grupo de la ex candidata Felícitas Muñiz”, dice el dirigente municipal del PRI, Sergio Mota

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El conflicto poselectoral del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) quedó resuelto finalmente la noche del viernes pasado y a partir del próximo miércoles el edil, Viliulfo Morales Iglesias, empezará a despachar dentro del Palacio Municipal.

La toma del Palacio Municipal se resolvió al acceder el alcalde a entregar al grupo de militantes del CD que encabeza la ex candidata a edil, Felícitas Muñiz Gómez, 23 espacios dentro de la administración municipal que representan el 50 por ciento de los cargos y empleos de la comuna.

Después de varias reuniones entre el alcalde Morales Iglesias y Felícitas Muñiz Gómez, con autoridades estatales y dirigentes de los partidos del PRI y de CD, las partes en conflicto convinieron en que al grupo inconforme que mantenía tomado el Palacio Municipal desde los últimos días del mes de noviembre, le correspondía la Secretaría General del Ayuntamiento, la Dirección del Registro Civil, la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Educación, las dos regidurías que no habían entrado en funciones y 19 cargos y empleos más.

El inmueble fue entregado por el grupo que encabeza Muñiz Gómez al alcalde la noche del viernes pasado ante la presencia del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Efraín Flores Maldonado, el diputado por el segundo distrito electoral con cabecera en Tixtla y que comprende el municipio de Mártir de Cuilapan, Joaquín Mier Peralta así como el diputado local de CD, Félix Bautista Matías.

A pesar de la entrega del inmueble, el edil Morales Iglesias, quien desde el 1 de diciembre despacha en una oficina alterna, hasta la tarde de ayer todavía no desempeñaba sus funciones en el Palacio Municipal, toda vez que primero una comisión revisará en qué condiciones se encuentran las oficinas y será hasta el miércoles de esta semana cuando se normalicen las funciones edilicias en sus propias instalaciones.

Tras los acuerdos, la ex candidata a alcalde de CD, Muñiz Gómez dijo que de su parte existe el compromiso de dejar trabajar al alcalde siempre y cuando este aplique los recursos con transparencia, “porque ya estamos cansados de que los alcaldes sólo se vengan a robar el dinero, mientras el municipio sigue careciendo de los servicios elementales y la gente, sobre todo de las comunidades no recibe los apoyos que debería recibir porque se los quedan los alcaldes y sus funcionarios quienes a su vez los entregan a sus familiares o amigos”.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mota Sánchez, dijo ayer que “la solución del conflicto poselectoral partió de un mal diagnóstico, no había necesidad de entregar tantas posiciones al grupo que encabeza la ex candidata del CD Muñiz Gómez, puesto que quien siempre estuvo atrás del movimiento fue el ex alcalde priísta, Francisco Javier Sebastián García”.

Mota Sánchez dijo que quien apoyó con gente, con vehículos y hasta con recursos la toma del Palacio Municipal fue Sebastián García “quien tiene cuentas pendientes. Aún no ha comprobado por lo menos 4 millones de pesos correspondiente a las partidas presupuestales de los meses de julio y agosto del año 2000.

“Por eso nosotros pensamos que el gobierno del estado y el Congreso local cedieron al chantaje de Sebastián García y en la práctica, sí le van a perdonar sus deudas, fue quien salió ganando, utilizó el movimiento para presionar”, dijo el dirigente priísta.

Insistió que Muñiz Gómez y el CD por sí solos carecen de estructura para un movimiento como el que hicieron e insistió que todo fue organizado y apoyado por Sebastián García.

En la administración anterior, en el municipio de Mártir de Cuilapan hubo tres presidentes municipales, los dos primeros fueron obligados a solicitar licencia al cargo luego de la toma del Palacio Municipal por opositores que los acusaron de desvíos de recursos.

El primer alcalde, fue Francisco Javier Sebastián, quien únicamente estuvo al frente de la comuna cuatro meses, toda vez que un grupo de perredistas y priístas, encabezados los primeros por Lino Hernández López y los segundos por el ahora panista Crisóforo Nava Barrios, obligaron a Sebastián García a solicitar licencia al cargo.

Tras la licencia aceptada por el Congreso local de Sebastián García, fue designado Justiniano Hernández Parra quien seis meses después de que tomó posesión del cargo nuevamente priístas y perredistas, esta vez los primeros encabezados por el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mota Sánchez y los segundos por Hernández López tomaron el inmueble hasta que en agosto del año pasado solicitó licencia al Congreso Local, el periodo lo terminó Margarito Castillo Alvarez.

468 ad