Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas lealtad hacia el PRD en el proceso para diputados

* Asiste el alcalde a la constitución de la asociación política, que encabeza el diputado local perredista Marco Antonio López * En la directiva de la nueva asociación quedaron líderes de colonias cercanos a éste

Nelly Bello * Ante más de mil perredistas y algunos comerciantes priístas disidentes de la lideresa Dalia Serna Tabares, el alcalde Alberto López Rosas llamó a los asistentes a que en el proceso electoral para definir a los dos diputados federales de Acapulco, “mantengamos la firmeza y lealtad en el PRD”.

López Rosas asistió el domingo al mediodía a la formación de la asociación política Frente Patriótico Alfredo López Cisneros –en el salón de los Electricistas, en la calle de Vallarta–, que encabeza su hermano, el diputado local Marco Antonio López García.

Allí, algunos perredistas rumoraban sus simpatías para que López García busque la candidatura por el distrito 10, y aunque el diputado no hizo público su interés en el acto no se descartó para participar en el proceso.

López Rosas dijo que en los próximos meses “habrá activismo político por la contienda electoral, pero hay que mantener la firmeza y lealtad en el PRD, que es el (partido) más próximo a las clases populares, congruente y leal con el pueblo de México”.

La nueva asociación está integrada por bases de las corrientes felixista y cívica del PRD, algunos priístas que estuvieron cerca de César Flores –con conocida militancia en el PRI–, y entre los consejeros del Frente quedaron líderes de colonias cercanos a López García y su hermano López Rosas.

Uno de ellos es el coordinador del programa de pipas de la CAPAMA, Eleazar Radilla Vélez, quien se mantiene en el puesto desde su ingreso con el diputado federal priísta Manuel Añorve Baños, cuando éste era director del organismo.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, tomó protesta a los consejeros. Asistió también el síndico Marcial Rodríguez Saldaña.

Luego vino el discurso del alcalde. López Rosas primero pidió paciencia a los asistentes, pues su gobierno comenzará la obra social, “para mejorar las condiciones de vida de las colonias populares”, hasta que termine la estructura de las partidas presupuestales.

“Este gobierno piensa en las clases populares, es un gobierno de las clases populares”, clamó.

Dijo que toma medidas y actúa para romper viejos esquemas y vicios, que “ataron a Acapulco a un pasado al que no debemos volver, estamos desatando las amarras, mirando al futuro, atendiendo al presente”.

Dijo que “aun con las medidas, ningún acapulqueño se quedará sin ingreso porque cada acción tiene su opción de trabajo, a nadie le hemos impedido trabajar”.

Mencionó entre las opciones de empleo la convocatoria publicada en medios locales para las nuevas empresas.

Dijo que su gobierno desarrolla acciones para generar confianza entre los inversionistas.

Luego habló del bono mensual para los comisarios municipales, a fin de lograr la gobernabilidad en los poblados rurales, pues con un ingreso seguro los comisarios dedican más tiempo a su tarea como autoridad auxiliar. “Esto es gobernar: vincular a un representante vecinal a su pueblo y motivarlo a atender su poblado, eso es gobernabilidad”, definió.

También en próximas fechas –dijo– comenzará la construcción de los ejes viales; entregará recursos, como apoyo a adultos mayores, “para contribuir a una vejez digna”, e intervendrá como gestor ante los propietarios del predio que los vecinos encabezados por Rosa Elena Mina, en la colonia Marroquín, usan como parque. “Ya di instrucciones para negociar con quien se dice el dueño del predio, a fin de llegar a un acuerdo y destinar el lugar a lo que quiere la sociedad”, informó.

Finalizó su mensaje con el llamado político a continuar con el respaldo para el PRD.

A López Rosas le siguió Marco Antonio López García, encargado de justificar el surgimiento de la organización que podría respaldar sus aspiraciones por el distrito 10.

Dijo que el Frente Patriótico Alfredo López Cisneros “abriga un ideario político”, y mencionó por etapas los dirigentes o luchadores sociales que formaron el país.

Se remitió a la historia patria y a los fundadores de la Nación.

Luego mencionó a los políticos locales como Juan R Escudero, “defensor de los sectores populares”; María de la O, “incansable luchadora”, así como su padre, y de López Rosas, Alfredo López Cisneros.

Dijo que la asociación tiene la intención de hacer un homenaje “a todos los que dedicaron energía y tiempo para construir el país que tenemos”.

Indicó que más adelante el Frente hará pública su posición sobre los precandidatos a diputado local, pero que empezará recorridos por varios municipios guerrerenses para “preparar el camino al 2005, porque vamos por la gubernatura”.

De inmediato vinculó el anuncio con “la política de gobierno” de López Rosas, que “tiene como objetivo proyectar a Acapulco en el ámbito internacional y recuperar el espacio que tuvo en los primeros lugares de preferencia”.

Aseguró que la energía del Frente Patriótico “estará encaminada a las coincidencias con el plan de trabajo de gobierno” de López Rosas.

En entrevista posterior sobre su participación en la contienda interna por una de las diputaciones federales, López García señaló que no se descarta, pero “vamos a definir a quién apoyaremos; por el momento nuestra intención es trabajar desde el Congreso local e impulsar el Frente Patriótico”.

–¿Se descarta?

–Más bien vamos a definir a quién vamos a apoyar, pues todavía no tenemos con precisión cuál será nuestra posición; estamos dentro del tiempo, nos dimos cita para definir a quien apoyar en los distritos 09 y el 10.

–¿Hay posibilidad de que busque el décimo distrito?

–Eso queda en manos de nuestros compañeros.

468 ad