Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean incluir en la reforma política una ley de acceso a la información

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con un llamado a los poderes públicos del estado y a las organizaciones políticas y sociales a reiniciar los trabajos de la reforma política en la que se incluya una ley de transparencia y acceso a la información, así como a transparentar los convenios publicitarios con los medios, se constituyó el viernes la Asociación de Periodistas de Guerrero (APG).

En el auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se congregó un centenar de dirigentes de partidos y de organizaciones y sociales, así como representantes de organismos defensores de los derechos humanos, académicos y trabajadores de los medios de comunicación local y estatal, así como corresponsales de medios nacionales.

“Queremos ser parte del esfuerzo para fortalecer, orientar y transformar la vida política, social y cultural de los mexicanos y guerrerenses. No podemos sustraernos a los acontecimientos actuales que inciden y frenan las aspiraciones del cambio de la sociedad. Estamos convencidos de que el cambio de actitud en el ejercicio periodístico y concepción de comunicar es un mandato de la sociedad”, señala en el escrito en el que expone sus objetivos la nueva organización de periodistas.

En el documento, que fue leído por la vocera de la APG, Elizabeth Patrón Osorio, corresponsal de CNI-Canal 40, se demanda, asimismo “a las autoridades administrativas, judiciales, militares y sectores sociales respeto y tolerancia a nuestra tarea diaria de informar y expresarnos a través de nuestros medios de comunicación, a la cual nos comprometemos a hacerlo a través de nuestro código de ética”.

La APG reprobó, también, en su primer acto público “la actitud del gobierno federal en el conflicto entre TV Azteca y CNI Canal 40, en donde la complicidad de las autoridades permite que la impunidad esté terminando con una opción informativa diferente e independiente” y exigió la pronta solución del caso apegado a derecho.

Mientras tanto, a los periodistas de otras organizaciones la APG ofreció “solidaridad, respeto, coordinación y colaboración para la defensa de nuestros derechos ante cualquier intento de agresión a nuestra labor”.

La APG se manifestó en favor de un periodismo “critico, denunciante y objetivo, que sea interlocutor de la sociedad civil ante las autoridades; no sumiso, no divulgador de propaganda oficialista y mucho menos que responda a intereses personales o de grupo. Si engañamos, si mentimos, si manipulamos, si nos corrompemos y censuramos, así seremos juzgados”, expone la organización de comunicadores.

Tomó la protesta a los integrantes de la dirección colegiada, el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, como uno de los representantes de la sociedad civil, mientras que el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, clausuró el evento.

La dirección colegiada está integrada por Rogelio Agustín Esteban, corresponsal de El Sol de Acapulco y reportero de Vértice en esta capital, Jesús Guerrero Salgado, corresponsal de Reforma, Pablo Martín Obregón, corresponsal de Televisa México, Eliuth Trujillo reportera de la Explosiva 6.50 y Vértice y Elizabeth Patrón corresponsal de CNI Canal 40.

Asistieron entre otras personalidades, el secretario estatal de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, la coordinadora de los diputados locales perredistas, Adela Román Ocampo, el diputado local de Convergencia por la Democracia, Félix Bautista Matías y el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú.

468 ad