Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elige el PAN a Martínez Sydney como candidato a diputado por el distrito 10

* En el 09 no hubo quórum legal para respaldar a Angel Pasta

Aurelio Peláez * La apatía fue la tónica en el proceso interno del PAN para elegir a sus candidatos a diputados federales en Guerrero. Apenas se logró realizar una convención, en el distrito 10 de Acapulco, en donde el grupo de la dirigencia estatal logró sacar con esfuerzos la candidatura de Alejandro Martínez Sidney, quien hace cuatro meses anduvo en la campaña del PRI a la presidencia municipal.

En la entidad, sólo se iban a realizar dos convenciones, ambas en Acapulco. Y es que en los demás distritos o no se registraron candidatos, o no alcanzaron a reunir los requisitos exigidos por el Comité Ejecutivo Nacional, en particular un riguroso examen de conocimientos y de doctrina, que apenas aprobó el 15 por ciento de los cerca de 60 militantes de Guerrero que se apuntaron.

No obstante, el resultado de este examen, realizado a finales de noviembre del año pasado, no se dio a conocer y quedó como información confidencial.

En el distrito 09 de Acapulco, donde por la mañana estaba prevista una convención y en la que había un solo aspirante registrado, el ex diputado local Angel Pasta Muñúzuri, no hubo el quórum legal y el caso pasará a decidirse en el Consejo estatal del PAN.

Ahí, en el centro deportivo Jorge Campos, apenas y llegaron 37 delegados de los 40 necesarios para reunir la mayoría necesaria para validar al único aspirante a ser candidato por el distrito 09.

En el distrito 10, por la tarde, a la hora de la votación de la candidatura a diputado federal, hubo 66 delegados, de un total de 124 registrados. No obstante, cuando se había de ratificar la propuesta del distrito para plurinominales –Nadia Valdez Sánchez y Aldy Manuel Sánchez– ya se había perdido el quórum, y la decisión pasó también al Consejo estatal panista. La convención se realizó el edificio del Colegio de Contadores Públicos, ayer por la noche.

Así, entre el desinterés y la apatía, resultado del saldo de que el PAN nunca ha ganado una diputación federal por Guerrero, este partido llegó a su proceso interno ayer domingo sin candidatos registrados en los distritos 01, 03, 05 y 06. En el resto, la misma dirigencia estatal se abrogó la facultad de proponerlos ante el CEN.

En el distrito 10, la candidatura de Martinez Sidney, presidente de la Canaco local, fue sostenida por el regidor Guido Rentería Rojas. Tal propuesta llevaba además el respaldo del propio presidente de la delegación estatal del partido, Francisco Rodríguez Otero, y del coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Max Tejeda Martínez.

Con todo y ello la candidatura de Martínez Sidney apenas recibió el respaldo de los delegados, recibiendo 36 votos, por 29 de Xavier Carreto Arredondo, académico, quien fue colaborador del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y se afilió al PAN hace más de dos años. Alejandro Martínez lo hizo hace apenas dos meses, luego de que concluyó la campaña para elección de alcalde, en donde apoyó públicamente al candidato priísta Ernesto Rodríguez Escalona.

Francisco Rodríguez Otero, el presidente de la delegación, aceptó conocer que Alejandro Martínez estuvo “cercano a otros partidos” en elecciones pasadas, pero defendió la propuesta de candidatura al señalar que ésta venía “de la sociedad civil”.

Rechazó que hubiera apatía por parte de los panistas hacia su proceso interno y aseguró que su partido “se enfila” a ganar la elección de diputados federales en Guerrero el próximo 6 de julio.

La convención del distrito 10 fue presidida por el diputado local David Tapia, y en el presídium estuvieron también el secretario general de la delegación estatal, Carlos Arturo Millán Sánchez, y el presidente del comité municipal panista en el puerto, Andrés Castrejón Mendoza. Asistieron el ex diputado local Angel Pasta, el diputado local Max Tejeda, y el ex candidato a alcalde Jorge Pérez Villanueva.

468 ad