Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indemnización de más de 50 mil pesos exigen ex directores a Campos Aburto

* Policías exigen equipo, armamento y aumento salarial del 20%, durante la celebración de su día

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ex directores de la pasada administración priísta exigieron al alcalde Amador Campos Aburto el pago de indemnización y aguinaldo.

El viernes 17, 11 ex directores de la administración que encabezó el tres veces alcalde Jorge Allec Galeana, exigieron el pago de más de 50 mil pesos de indemnización y aguinaldo que presuntamente les quedaron a deber, argumentando que hubo un pago discrecional de aguinaldo y liquidaciones para algunos ex funcionarios y ex jefes de área durante el actual gobierno municipal perredista.

La versión fue rechazada por el Oficial Mayor del ayuntamiento, Edmundo Galeana, durante el encuentro que sostuvieron los ex funcionarios y su apoderado legal, José Luis Amador Abarca, en la sala de cabildos con el alcalde, Amador Campos Aburto, la Tesorera Gilda Soberanis Gamiño, y el director de Asuntos Jurídicos, Apolonio Osorio Reyes.

Los ex directores: Ignacio Galeana Ramírez, Jesús Gómez Ríos, Miguel Morán Camarillo, Arturo Ramiro Barrera Moreno, Valdemar Valencia, Freddy Santiago Akke, Gabino Oregón Mercado, Arturo Pérez Quiroz, Alberto Fernández Cabrera, Gregorio Lara Guzmán, entre otros, calcularon que de acuerdo al salario nominal que recibían, les corresponde por liquidación tres meses de salario que equivalen a 22 mil 914 pesos.

Asimismo, 15 mil 276 pesos por los 20 días de año laboral considerando los tres años que, argumentaron, se les adeuda; más 9 mil 335 pesos que proporcionalmente corresponderían por el aguinaldo a los 11 meses del 2002 que laboraron; más 3 mil 183 pesos vacaciones no gozadas y prima vacacional del último año, lo que hace un total de 50 mil 708 pesos para cada ex funcionario.

Luego de que el representante jurídico del ayuntamiento y el de los ex directores se enfrascaran en una discusión de tipo legal sobre a si era o no justificable el reclamo que estaban haciendo sus clientes, el ex director de Gobernación municipal, Ignacio Galeana Ramírez, que en septiembre del 2002 se separó de su cargo para participar en la campaña del priísta Bolívar Navarrete Heredia, de manera directa dijo al alcalde Amador Campos que lo que pedían era entrar a una negociación política.

“Lo menos que queremos es darle problemas al municipio, sino coadyuvar, por eso estamos en aras de llegar a una negociación política, no legal, apelando a la buena disposición del presidente municipal actual para revisar documentos y que mejore la situación económica”.

Policías piden aumento salarial

Policías preventivos pidieron ayer públicamente al presidente municipal, Amador Campos Aburto, cumpla su palabra de aumento de sueldo, además de dotarlos de equipo y armamento, “porque los que tenemos están en malas condiciones”, esto, durante el festejo del día del policía.

En el acto organizado a los policías por el ayuntamiento porteño, los agentes Horacio Castro y Ricardo Godoy Alvarado, por separado, pidieron al alcalde “que nos aumente el sueldo a todos los policías, no nada más a los perredistas”, esto como reclamo a la determinación de no incrementarles el 20 por ciento a su salario que el cabildo azuetense aprobó en la sesión ordinaria del 9 de enero pasado.

Godoy Alvarado, con ocho años de servicio en la Policía Bancaria, pidió a Campos Aburto mejor equipo, porque “cuando nos mandan a servicio no podemos solventarlo porque no tenemos el equipo necesario, hablo en nombre de todos mis compañeros que nos den mejores garantías para todos los policías”.

Luego de haber escuchado sus participaciones, el alcalde pidió a unos 150 policías preventivos, turísticos y bancarios ahí reunidos junto con sus familias, “que no los engañen haciéndoles creer que su presidente municipal no les quiso dar el aumento de sueldo”, al tiempo que les explicó que si no se ha hecho efectiva esta promesa de campaña es porque el ayuntamiento atraviesa por “una etapa difícil”.

De las observaciones que formularon los policías, Amador Campos enfatizó que “no me molestan, al contrario, estoy aquí para escucharlos, para saber cómo andan las cosas, de muchas que andan mal”.

Luego, resaltó que la presente administración se ha preocupado porque la anterior no les quedara a deber ninguna quincena ni su aguinaldo, que ha apoyado a los agentes que se vieron involucrados en la balacera del 20 de diciembre donde resultaron dos personas muertas.

Reconoció que hasta la fecha no se les ha podido cumplir con la dotación de uniformes nuevos, “pero estamos en eso”, además de que dijo, “estamos viendo también lo de su seguro de vida para que estén protegidos porque ustedes son los que más riesgos corren”.

 

468 ad