Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escapa estudiante de unos supuestos traficantes de órganos, en Tecpan

* El MP del lugar no les hizo caso, y los agentes de la Policía Judicial pidieron dinero por investigar, dicen los padres de la afectada

Francisco Magaña, corresponsal, El Cuatán, Tecpan de Galeana * La estudiante de preparatoria, Yolanda Texta Rendón, de 17 años de edad, escapó de unos supuestos traficantes de órganos de aspecto extranjero quienes la mantuvieron secuestrada por más de 24 horas.

La joven se encuentra refugiada en este pueblo agrícola de jitomate y maíz, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal, donde radican sus padres, después de que abandono sus estudios y padecer una crisis emocional y física.

Narra que tres personas, dos hombres y una mujer de aspecto “gringo”, la secuestraron el pasado martes, cuando caminaba por una calle aledaña al mercado de Tecpan.

Manifestó que desde octubre ya había observado, “los gringos” en una tienda del centro de Tecpan llamada El Dorado, donde se estacionaban diariamente, pero no les dio importancia en esos momentos.

Dijo que los individuos que días antes la habían estado siguiendo, la alcanzaron y se acercaron a ella, enseñándoles las armas y que no dijera nada. La condujeron a un coche negro donde la vendaron y drogaron con una trapo para que se durmiera.

Manifestó que se durmió y despertó dentro una casa lujosa y la encerraron en una habitación todavía vendada y con llaves, advirtiéndole que si intentaba escapar la pasaría mal. Dijo que se quitó la venda y la golpearon en la cara, los presuntos plagiarios hablaban el español con dificultad y se comunicaban entre ellos en ingles, señaló.

Dijo que estuvo encerrada todo el día del martes sin comer y sin agua, y como a las 7:00 de la noche le indicaron que hiciera una llamada a su tía y que le mintiera que la tenían secuestrada.

Asimismo, relata, que le dijeron que no se le ocurriera decir que le iban a quitar los órganos, al momento que le tenían una pistolas en la sien y un cortapluma en el cuello.

Indico que al otro día, el miércoles, la sacaron de la casa indicándole que la iban a llevar al aeropuerto, y a un lugar bonito, y la volvieron a dormir. Cuando despertó aún se encontraba atrás del panteón de Tecpan, enfrente de la hielera del lugar. Le interrogaron si sus padres eran jóvenes y que cuantos hermanos tenía

Dijo que cuando sus captores salieron, ella aprovechó para escapar corriendo y se escondió, tomó un taxi y alcanzo a ver que la buscaban por el panteón.

Indicó que en compañía de su padre, Gabriel Texta Romero y Otilia Rendón Rosas, acudieron al Ministerio Público para levantar el acta pero el personal que los atendió –del cual no saben su nombre–, en lugar de ayudarlos intimidó a la joven diciendo que todo era absurdo y sólo buscaba justificar que se había ido de reventón con sus amigos. Que a ellos no los tratara de engañar y la pusieron sólo a dibujar el tipo de arma con la que la amagaron.

Dijo que la misma respuesta y trato recibieron en la comandancia de la Policía Judicial, pero estos insinuaron que sólo con un “apoyo personal” que les dieran podrían iniciar las averiguaciones.

Los padres de la menor denunciaron que hoy su hija tiene miedo, es diferente y ya no quiere regresar a estudiar, piden al igual que el asesor del grupo, Gilberto Sotelo Pérez, de la Preparatoria 6, que las autoridades vigilan la zona escolar para que otros estudiantes no vayan a pasar por esta amarga experiencia, ya que los sujetos que intentaban quitarles sus órganos le informaron que la tenían vigilada y sabían de qué color era su mochila, con quien andaba, dónde tomaba el autobús y que se iba sola a casa de su tía.

468 ad