Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que hubo una protesta ayer en la cárcel de Acapulco

Fuentes del penal de Las Cruces informaron ayer que unos cien reos protagonizaron una protesta para exigir al director, Daniel Bravo Mota, la entrada de chiva, como se le conoce a la heroína, después de que en la mañana se suspendió la venta de esa droga en el penal.

Los internos que se manifestaron en lo que la fuente llamó “un motín”, se ubicaron en plantón entre los dormitorios L y E, después de las 9 de la mañana de este domingo.

Indicó que el movimiento fue encabezado por el preso Valente Macario Campos, a quien identifican como uno de los que distribuyen drogas en el penal y mueve a los presos adictos para su “conveniencia”.

Agregó que Macario Campos cuenta con privilegios en el penal, pues recibe visitas fuera de los horarios establecidos y no esta ubicado en ninguna celda dormitorio del penal sino en el taller de sastrería.

La fuente sostuvo que ayer domingo de visitas familiares, algunos se percataron de la protesta.

Dijo que para atender la demanda, a las 10:15 horas bajó el director del penal, Bravo Mota, según la fuente.

Detalló que los manifestantes encararon al funcionario y algunos le pidieron que “meta otra vez la droga”, pues subrayó que ahora los adictos sufren del síndrome llamado malilla, enfermedad, según la fuente, ocasiona “temblorina” y ansiedad por falta de la heroína.

Señaló que en el diálogo con los quejosos, Bravo Mota les propuso que los rehabilitarían en el hospital del penal.

Después de ello, la fuente señala que los quejosos desistieron de la protesta, pero que más tarde se enteró que Bravo Mota accedió a la petición de los adictos, al aceptar la venta de droga.

El informante expresó su preocupación porque el director del penal cedió a las presiones de los vendedores de droga.

Pidió que las autoridades penitenciarias evalúen esta situación y trasladen a otros penales a los reos que se dedican a la venta de estupefacientes.

El informante describe la situación como alarmante porque incluso los visitantes que se han dado cuenta de esta situación temen por su integridad física, y señaló que ayer en la mañana se vivienron momentos de zozobra.

Se preguntó: ¿Por qué las autoridades del penal permiten la distribución de drogas y el motín (como llamó a la protesta)?

468 ad