Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el arzobispo Aguirre la acción de la PGR para investigar a la FEADS

Jorge Nava * “Todas las instituciones deben de evaluarse periódica y constantemente, una institución que no se evalúa, es una institución que se estanca y que no sirve adecuadamente al pueblo”, dijo el arzobispo Felipe Aguirre Franco, acerca del cierre y ocupación por el Ejército de la oficina de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Salud (FEADS) en varios estados del país.

En la conferencia dominical, el prelado católico fue entrevistado por reporteros, quienes preguntaron acerca de la pugna que se da en la PGR luego de investigaciones realizadas por el Ejército, donde se descubrió que 4.5 toneladas de mariguana en la oficina de la (FEADS) de Tijuana, no se reportaron a sus superiores.

Aguirre Franco aprobó la acción emprendida por el gobierno federal al confiar que con acciones como ésta, las instituciones se renuevan, según él, las hace ser “auténticas y tengan disponibilidad para desempeñar con eficacia su servicio”.

Sin embargo no negó que para ello también los encargados y responsables de esas instituciones les toca desempeñarse de esa manera para un trabajo “mejor”.

Un reportero dijo al prelado que con estas acciones se provocará reacciones de los narcotraficantes. Aguirre Franco contestó que “accidentes los habrá”.

Pero opinó que es un costo a pagar por el avance en el combate al narcotráfico y a la corrupción.

“De esto se necesitaría estar ciego o miope para no contemplar que es uno de los avances en todo México. Sí habrá muchos defectos en el gobierno federal, estatal y municipal, pero se está dando un avance muy grande en este campo”.

Aguirre Franco hizo hincapié en que en general todas las instituciones deben renovarse, evaluarse y programarse, pero aclaró que si lo necesita o no, dijo no saberlo.

Otro reportero preguntó si estas mismas acciones la emplea la Iglesia, y señaló que “el buen juez, por su casa empieza”, pero planteó que ellos no divulgan las correcciones, las censuras, y las sanciones que imponemos porque es un régimen interno de la Iglesia.

“Porque es cierto, el buen juez por su casa empieza, pero la ropa sucia se lava en casa también; cuando se lava la ropa en público, ese pecado se llama difamación, porque aún si es cierto, no tenemos obligación de descubrir el mal que existe, ayudaría a que se prolifere más el mal”, justificó.

Sobre la visita la semana pasada a la arquidiócesis del nuncio apostólico Giuseppe Bertello, Aguirre Franco la consideró como un impulso para la Iglesia del plan diocesano de pastoral.

Agregó que les fue encomendado a los que conforman esa institución religiosa tres mensajes:

Que los que conforman la Iglesia católica impulsen el plan diocesano de pastoral; la motivación en las comunidades para que jóvenes puedan votar por el ministerio sacerdotal, ante la ausencia de más sacerdotes y la recomendación de que los fieles a esa religión reconozcan que tienen que aportar económicamente para el proyecto de la nueva Catedral de Cristo Rey en Acapulco.

Respecto a la visita del embajador del Estado Vaticano, un reportero preguntó la percepción que se llevó el nuncio de Guerrero por la situación política que se vive en el estado, y Aguirre Franco señaló que el mismo Bertello habló de las dificultades, los conflictos que hay y la violencia.

Pero dijo que es una situación que se está viviendo en muchas partes y citó que por ello el evangelio da el mensaje de reconciliación, perdón y de paz para todos.

Ante la serie de protestas en el mundo contra la guerra y la participación de mexicanos en ella, el nuncio reprobó con las palabras del Papa Juan Pablo II y la iglesia la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Pidió que se detenga la carrera armamentista, descalificó las armas químicas, incluso reflexionó que México no debe ser cómplice de una guerra que causará la destrucción de mucha gente inocente. Incluso señaló daños ecológicos, por el uso de armas nucleares.

468 ad