Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan autoridades indígenas, 9 alcaldes y el CG500 extender la Policía Comunitaria

* Este fin de semana firmaron la Declaración de Metlatónoc en la que demandan respeto a los derechos y cultura indígenas * Exigen fin al hostigamiento y al uso de la fuerza como una medida de presión para contener el movimiento indígena

De la corresponsalía, Metlatónoc * Reunidos en esta cabecera municipal, organizaciones sociales, autoridades indígenas y nueve alcaldes del PRI, PRD y el PAN de la región de La Montaña, una de las regiones más pobres del país, se manifestaron en contra del Tratado de Libre Comercio, por el respeto los acuerdos de San Andrés Larráizar y acordaron extender en más municipios los cuerpos de las policías comunitarias.

“Nuestros pueblos son múltiples y añejos, el olvido ha calado en lo más hondo de nuestra dignidad, nos han despojado, nos han impuesto otros nombres, otra cultura, otra religión y otra lengua con el fin de hacernos sentir inferiores y de desaparecernos como pueblos y como una civilización milenaria”, señala el texto leído al término del encuentro de las autoridades municipales, policías comunitarias y dirigentes de organizaciones sociales.

La Declaración de Metlatónoc que fue firmada por los nueve ediles, dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, y el dirigente nacional de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), Carlos de Jesús Alejandro, indica que la libre entrada de productos agropecuarios y forestales, como lo establece el capítulo agropecuario del TLC, pondrá más en riesgo el territorio indígena y el futuro de los trabajadores del campo se pondrá más en riesgo.

Por ello, dice el texto, es necesario que el gobierno de México cancele el Tratado de Libre Comercio y el Plan Puebla Panamá.

Reunidos anteayer sábado en el auditorio municipal de este poblado ubicado en la zona más agreste de La Montaña, las autoridades y las organizaciones sociales señalan en su documento que ante la incapacidad del estado de garantizar el bienestar, el desarrollo, seguridad, justicia y la paz en las regiones indígenas de México y Guerrero se ha empeñado en imponer a los pueblos marginados como los de esta entidad proyectos y tratados internacionales como el TLC y el Plan Puebla Panamá.

Indican que pese a esa serie de imposiciones que ha hecho el gobierno, los pueblos indígenas van a seguir forjando su historia fincado en la propiedad comunal, y su ejercicio inalienable del derecho a la libre determinación y autonomía indígena.

“La violencia sigue siendo la mancha que ha contaminado, marchitado e impedido nuestro desarrollo y ésta tiene su origen en las políticas racistas y excluyentes del propio estado”, dice la declaración.

Demandaron de los gobiernos federal y estatal una atención seria y responsable a la grave situación de pobreza y miseria en que se encuentran los pueblos indígenas de Guerrero en donde la gran mayoría están en los limítes de la sobrevivencia.

Otra de las demandas que exigieron es de que el gobierno termine con el hostigamiento que hace el Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas contra las comunidades y la Policía Comunitaria que está establecida desde hace varios años en municipios de Azoyú, Malinaltepec y San Luis Acatlán.

En la misma declaración, las autoridades municipales y organizaciones plantean al gobierno su reconocimiento como pueblos indígenas y por ello consideran necesario que respete los acuerdos de San Andrés Larráizar y la iniciativa de la Ley de Cocopa.

En la misma reunión, rechazaron la Ley Indígena local que promovió el gobernador René Juárez Cisneros que aprobó el Congreso del Estado y en cuyo texto no se les reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y el derecho a su libre autodeterminación.

En la misma reunión que duró más de seis horas, los ediles denunciaron que cientos de personas, principalmente niños, no son atendidos de enfermedades como gripa, diarrea e infección en la garganta, debido a que en los centros de salud que hay en las comunidades no existen medicamentos.

“El gobernador René Juárez Cisneros y la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, no han prestado atención a este grave problema”, sostuvo el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio.

Por parte de los alcaldes del PRD, estuvieron el de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario; de Copanatoyac, Pánfilo Solano Rodríguez; Tlacoapa, Sabino Ventura González; Acatepec, Raymundo García Gutiérrez; Malinaltepec, Apolinar Cruz Rosa y Alcozauca, Afranio Bolívar Portillo; del PAN, estuvo el de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio y por el PRI el de Atlixtac, Raúl Aguilar Ortega.

El alcalde perredista de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, no llegó a la reunión de los alcaldes, y un enviado de él justificó su inasistencia porque elementos del Ejército mexicano detuvieron y golpearon a dos integrantes de la Policía Comunitaria.

También estuvo el delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), Pedro de Jesús Alejandro, quien en su intervención pidió a los alcaldes allí reunidos fortalecer la Coordinadora de Presidentes Municipales.

En la Declaración de Metlatónoc se exige respeto a la Policía Comunitaria, “que en varias ocasiones ha sido agredida y perseguida por el Ejército mexicano, las autoridades estatales y los policías judiciales y dar fin al hostigamiento y al uso de la fuerza como una medida de presión para contener el movimiento indígena”.

Los firmantes agregan: “Continuaremos trabajando por fortalecer y ampliar nuestro Sistema de Procuración e Impartición de Justicia Comunitaria, por lo que exigimos a los gobiernos federal y estatal respeto y reconocimiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria”.

Otro acuerdo es el de extender en el resto de los municipios la Policía Comunitaria. Por cierto allí se informó de la creación de una Policía Comunitaria en el poblado de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc.

A este nuevo cuerpo policiaco comunitario se le dotó este sábado 18 de una patrulla, uniformes y armas.

Durante el último punto relacionado con el fortalecimiento del desarrollo municipal, los alcaldes se manifestaron por estar unidos para de esa manera, a través de la presión política, conseguir que los gobiernos federal y estatal resuelvan las demandas de los municipios de la región de La Montaña.

El alcalde de Alcozauca, Afranio Bolívar Portillo, señaló que son tiempos de que haya unidad entre los alcaldes indígenas, “porque de nada sirve que solos nos resquemos con nuestras propias uñas y eso finalmente no valdrá de nada ya que el gobierno menos nos hará caso”.

El edil priísta de Atlixtac, Raúl Aguilar Ortega, dijo que ya basta que la ciudadanía solamente recuerden a sus autoridades “por lo que se roban”.

“Ya son otros tiempos, hay que hacer historia en esta lucha para mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos”, externó.

El de Zapotitlán Tablas, el panista Silvino Moso Porfirio, dijo que en su municipio uno de los graves problemas es la inseguridad ya que “los asaltos en la carretera están al orden del día y no hay quien los pare”.

Durante la reunión habló Cirino Plácido, miembro de la dirección estatal del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y exigió a los alcaldes que no vean los colores de los partidos para ayudar a la gente.

“Ustedes como autoridades deben de pasar a la historia con hechos positivos y no con hechos negativos porque entonces los ciudadanos los van a juzgar mal”, aseveró.

Antes de iniciar la asamblea, los alcaldes, comisarios municipales, ciudadanos y policías comunitarios realizaron una marcha desde la entrada del poblado y terminó en el auditorio.

El documento fue firmado por la tercera asamblea regional de autoridades indígenas de la Costa Chica-Montaña, y por el presidente de Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien estuvo presente.

468 ad