Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El contrato de la UAG con el ISSSTE da certeza a las jubilaciones, dice Wences

Luego que maestros agremiados al STAUAG anunciaron que presentarán una demanda laboral en contra del contrato colectivo que pactó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con el ISSSTE, por medio de un boletín la institución asegura que con la aplicación del acuerdo se elimina la incertidumbre que tenían los trabajadores universitarios sobre sus jubilaciones y pensiones.

El comunicado de la UAG difunde declaraciones del ex rector, Rosalío Wences Reza, actual coordinador de la maestría en desarrollo regional, y del trabajador Ricardo Infante Radilla, quienes defienden el programa de jubilaciones y pensiones, firmado entre la universidad y el ISSSTE.

Ambos como trabajadores universitarios, reiteran que con el programa ya no existe incertidumbre, lo que les asegura el pago de sus servicios a la institución educativa.

La información es difundida como aparente respuesta a la inconformidad de los maestros que amagaron con interponer una denuncia laboral porque argumentan que son mutilados algunos derechos laborales con el nuevo contrato.

Defienden que fueron necesarias las reformas al acuerdo de los trabajadores del STAUAG y STAISUAG en el contrato colectivo de trabajo 2002-2003 para ajustarlas a la Ley del ISSSTE “a fin de             hacer viable el cumplimiento de los pagos por concepto de jubilación”, porque ya no corresponderá a la UAG hacerlos y por ende los recursos económicos ahora “serán destinados a otras áreas sustantivas de la máxima casa de estudios”.

Entre las principales adecuaciones que se hicieron a ambos contratos colectivos de trabajo, figuran, en el caso del STAUAG, la cláusula 12, que establece: “cuando un trabajador académico de la institución se haya jubilado, a petición escrita del trabajador, podrá ser recontratado por la universidad en función de los criterios que establece la Ley del ISSSTE”.

En tanto, la cláusula 13 especifica que “los trabajadores académicos jubilados gozarán de los derechos y prestaciones que establece la Ley del ISSSTE”.

Además de que existen cláusulas transitorias como la número 15, donde se señala “la firma del convenio entre la universidad, el ISSSTE, la SEP y el gobierno del estado de Guerrero para el reconocimiento de la antigüedad laboral real de los trabajadores universitarios, habrá de desarrollarse en dos etapas:

La primera establece que los beneficiarios del monto inicial de 50 millones de pesos aportados para el programa incluye a todos los trabajadores y trabajadoras denominados como “liberados de jornada” y aquellos que al 31 de diciembre del 2002 cumplan 30 y 28 años de servicio”.

La segunda etapa señala que se excluye a todos aquellos trabajadores que cotizan a ISSSPEG, que cotizan a ISSSTE en otro empleo federal anterior al que tienen en la UAG y quienes ingresaron a partir de abril de 1992.

En el CCT del STAISUAG se menciona en la cláusula 79 que cuando algún trabajador justifique que ha obtenido el derecho de retiro o jubilación, de la institución de seguridad social, la UAG le gratificará con 4 meses de salario base; la 80 especifica que la Universidad proporcionará a través del ISSSTE y/o los Servicios Médicos Universitarios de manera gratuita y en la 82 aclara que los trabajadores pensionados y jubilados no podrán ser considerados en plantilla.

El boletín concluye al señalar que se distribuirán 4 mil ejemplares del nuevo contrato para conocimiento de los trabajadores universitarios. (Raquel Santiago Maganda).

 

468 ad