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Piden salarios y prestaciones dignos académicos de la UPN en Tlapa

Personal académico responsables de la formación de docentes indígenas en la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en Tlapa de Comonfort, exigen a las autoridades educativas del país un mejor trato, así como salarios y prestaciones dignas, aseguran que tienen menores condiciones laborales que otros sistemas.

Exigen a las autoridades del gobierno el respeto a una serie de acuerdos derivados de una mesa de diálogo sostenida el 4 y 5 de diciembre del 2002.

En una carta enviada a la redacción de El Sur el comité ejecutivo delegacional DII-13-UP-12 A, firmado por el secretario general, Fermín Arriaga González, señalan que 32 asesores académicos se encuentran inconformes por las carencias materiales y laborales con ese proyecto educativo.

En el texto exponen una supuesta serie de irregularidades como el hecho de que no se ha respeto los acuerdos de la federalización y los presupuestos destinados para la UPN del estado porque se “aplican erróneamente, de manera incompleta y tardía”.

También denuncia el desconocimiento de las funciones de la UPN por el gobierno del estado, lo que implica que funcionarios menores intervengan directamente en la vida institucional de la escuela. Aunado a que el personal recibe un pago de salario mínimo y no se encuentran basificados, lo que les impide tener antigüedad.

También indican que Camerino Dircio Oláis y Humberto Manzo Ramírez, subjefe de Personal de Educación Superior y el jefe del Departamento de Educación Universitaria, respectivamente, “han sido incapaces de contribuir en la resolución de los conflictos de la universidad” y no han respetado los acuerdos signados el 4 y 5 de diciembre del 2002.

Piden al gobernador, René Juárez Cisneros, y al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, que el martes comience una mesa de trabajo con el director del Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, quien aseguran: “Nos puede garantizar una atención más digna”.

Además de mencionar la falta de infraestructura y equipo escolar, también exponen que la subsede ubicada en La Montaña tiene condiciones de salarios por debajo del resto de los sistemas.

Reiteran que sus demandas son la contratación inmediata de cinco trabajadores administrativos que laboran en la escuela desde septiembre de 2002, además de la autorización de ocho recursos de tiempo completo o 11 de medio tiempo para contratar nuevo personal académico porque sólo existen 24 asesores para atender a una comunidad de 820 maestros estudiantes, y hasta el momento existen siete grupos de nuevo ingreso que no cuentan con asesores.

Los asesores académicos también exigen el pago de la prima de antigüedad al personal docente y no docente que cubre el requisito, la construcción de la segunda etapa de la subsede en Tlapa y el respeto a sus derechos laborales.

Los trabajadores inconformes mencionan que en la subsede se han formado unos 2 mil docentes indígenas de nivel preescolar y primaria desde 1990 a la fecha, lo que se traduce en la emisión de ocho generaciones y 50 titulados y 100 maestros en licenciatura en educación.

Aseguran que la universidad es pionera en la preservación y promoción del conocimiento étnico, en el respeto a la diversidad cultural y en la articulación del trabajo docente con la vida comunitaria indígena. (Raquel Santiago Maganda).

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