Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catean agentes del MPF y la AFI un presunto laboratorio de discos piratas

Jorge Nava * Sin orden de cateo, un agente del Ministerio Público Federal (MPF) y policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) irrumpieron en un presunto laboratorio clandestino, donde se reproducían discos compactos y audiocassettes, en la colonia Libertadores.

Lo anterior lo denunciaron Dominga Cruz y José Chávez, propietarios del negocio de Internet, con razón social Compusaund, donde la noche del viernes el agente del MPF, Fernando Bueno Villa, encabezó el supuesto desmantelamiento del negocio con número 665, de la colonia Libertadores.

Entrevistados en su local de madera y lámina, donde los dos ancianos se dedican a la venta de frutas y legumbres, aceptaron que su hijo Raymundo Chávez Cruz se dedicaba a la reproducción de discos compactos y que los vendía en dos puestos en la vía pública.

Dominga Cruz, madre del presunto reproductor de discos piratas, dijo que las autoridades federales hicieron ver a su hijo como un “delincuente en serie”.

La anciana, quien utiliza andadera para caminar porque padece artritis, contó que su hijo se vio obligado a ejercer esa actividad porque padece del corazón, lo cual le impide realizar trabajos donde se emplea la fuerza.

Reconoció que es un delito la actividad que desempeñaba, pero lo justificó al recordar que desde los 7 años de edad a su único hijo, Raymundo, lo tuvieron que atender en la ciudad de México por el padecimiento.

De la noche que llegaron los agentes de la AFI y del MPF, describió que eran las 23 horas cuando se presentaron a su domicilio sin cortar cartucho, “pero sí con actitud prepotente”.

Sostuvo que fue la esposa de su hijo la que recibió a los agentes y al MPF, y por impresión se le subió la presión, motivo por el que –según Dominga Cruz– su nuera tuvo náuseas.

Agregó que no les mostraron ningún documento, mientras que los agentes procedieron a sacar del domicilio las computadoras, discos compactos, bocinas, grabadoras y otros enseres que utilizaba su hijo para grabar los discos y para el Sonido Rayo, otra actividad que –según la entrevistada– desempeñaba su hijo para aportar ingresos económicos.

Ayer se intentó entrevistar al subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre estos hechos, pero no estuvo nadie, según dijo un trabajador a El Sur cuando se le solicitó.

En la operación del presunto desmantelamiento del negocio, la PGR llevó a dos reporteros de periódicos locales, quienes publicaron que en la operación se cumplió la orden de cateo 424/2002 emitida por el juez Sexto federal.

Al respecto, el agente del MPF, Bueno Villa, dijo textualmente que este es el primer laboratorio, que “detectaron a través de las investigaciones que realizaron la AFI y el MPF”.

Los servidores públicos informaron a los reporteros el decomiso de seis deck’s para grabar audiocassettes, marca Teac, carátulas, seis computadoras, cuatro quemadores de cassettes y discos compactos.

468 ad