Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ligera”, la declaración de López Rosas sobre las comisiones, dice Perea Pineda

* El alcalde no es quien decidirá si procede o no la impugnación a la distribución de presidencias en el Cabildo, señala el coordinador de la fracción priísta

Nelly Bello * El coordinador de la fracción priísta en el Cabildo, José Guadalupe Perea Pineda, dijo que es “ligera” la declaración del alcalde Alberto López Rosas de que no habrá marcha atrás en la asignación de presidencias de comisión en la comuna.

Señaló que el presidente municipal “no es quien decidirá si procede o no” la exigencia de los ediles del tricolor, secundada por sus dirigentes en el municipio y en el estado.

Entrevistado vía telefónica, dijo que el término “protagonismo” con que calificó el presidente municipal Alberto López Rosas la petición de los priístas de que comparezca ante el Congreso local “es una apreciación personal, y en todo caso las instancias (legales) determinarán quién tiene la razón”.

Sobre la petición del alcalde para que el PRI y el PVEM definan si están juntos o separados en el Cabildo, Perea Pineda respondió que la unión legal fue el 6 de octubre, día de la elección, pero actualmente entre ambos hay “una alianza de facto, como la que tuvo el PRD con Convergencia”.

Agregó que la coalición de priístas con verde-ecologistas es en proyectos, afinidades y “cosas que se presentan”, pero “no para todo”, pues “hay situaciones políticas donde tenemos criterios iguales, como sucede con el PAN, que no estuvo de acuerdo con la distribución” de las presidencias de comisión.

Sobre la postura de López Rosas, de no dar marcha atrás porque es una decisión institucional, el edil priísta dijo que “se trata de una declaración ligera, porque hay instancias legales a las que se puede recurrir; ese comentario en este momento sale sobrando porque él no es quien decide cómo se dan las cosas de si procede o no”.

Insistió en que los ediles perredistas y de CD no actuaron apegados a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento del Cabildo, pues “por mayoría decidieron sin criterio legal; el criterio que prevaleció fue el del PRD, no el del marco legal”.

Dijo que la votación de los ediles inconformes para aprobar la asignación de algunas presidencias no significa que estuvieran de acuerdo con el procedimiento.

Aseguró que el PRI mantendrá la queja ante el Congreso del Estado, que el jueves dio primera lectura al documento y lo turnó a la Comisión de Asuntos Políticos, que tiene diez días hábiles para dictaminar.

468 ad