Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caravana de ambulantes a Chilpancingo; piden parar “represión” de López Rosas

* Solicitarán la intervención del gobernador René Juárez y del Congreso local * Llama el líder del Acatianguis a la resistencia civil contra los “nuevos impuestos”, como las multas a los polarizados * El alcalde golpea a organizaciones de semifijos para que sus hermanos Josefina y Marco Antonio pongan a los suyos, denuncia * Apoya José Valle la protesta con una veintena de camiones de volteo

Alfredo Mondragón * Unos 200 vendedores ambulantes priístas, seguidores de Dalia Serna Tabares y Antonio Valdés Andrade, salieron este domingo en caravana a Chilpancingo para solicitar la intervención del gobernador René Juárez Cisneros y el Congreso del Estado para frenar la “represión” del alcalde perredista Alberto López Rosas contra el gremio.

En entrevista, Valdés Andrade agregó que exigirán al gobernador Juárez Cisneros que ponga un delegado de gobierno en Acapulco, porque “es evidente la política de desmantelamiento del gobierno de López Rosas en contra de la gente que no pertenece al PRD”, y para ampliar la denuncia contra el diputado local Marco Antonio López García –hermano del alcalde–, “que está operando este proyecto de familia”.

Dijo que durante la marcha invitarán a los acapulqueños y pueblos a que se sumen “al proyecto de resistencia civil, toda vez que pretenden crear nuevos impuestos con las infracciones de tránsito como el polarizado, el catastro, aumentar el padrón de contribuyentes debido a que pretenden hacerse de recursos económicos para las elecciones federales y la campaña hacia la gubernatura”.

La marcha comenzó a las 11:00 horas de ayer en La Cima, y fue apoyada por el secretario general del sindicato de la construcción de la CTM, José Valle Alvarez, con una veintena de camiones de volteo, situación que provocó congestionamiento vial en varias avenidas, durante su trayectoria. Valdés Andrade consideró que llegarán este martes.

Los ambulantes priístas llevaban banderas blancas en señal de paz –también rojas y verdes, colores del partido de Valdés Andrade, Fuerza Ciudadana–, pero en sus consignas arremetían contra el alcalde López Rosas, el diputado local perredista Marco Antonio López García y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo.

Valdés Andrade, entrevistado a bordo de su camioneta en la carretera federal México-Acapulco, en el poblado Lomas de San Juan, al que llegaron aproximadamente a las 18:00 horas, acusó a López Rosas de crear una campaña de prensa para hacer ver ante la sociedad a los líderes de comerciantes en pequeño “como enemigos de Acapulco, cuando no lo somos; estamos de acuerdo en un programa de reordenamiento, pero que se aplique de manera general, porque el objetivo es sustituir el liderazgo establecido, por el de sus hermanos”.

El ex regidor priísta mencionó, por ejemplo, el caso de Josefina López, hermana del alcalde Alberto López Rosas, quien ha concedido espacios a ambulantes en las calles Velázquez de León y Tadeo Arredondo a cambio de cambiarse del PRI al PRD.

También criticó la creación del Frente Cívico López Cisneros, que encabezará López García, porque “es una clara alusión para confundir a los seguidores del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, porque demuestra que el verdadero objetivo es descabezar movimientos de otros partidos políticos, agrupar colonias o comerciantes o el caso de Guillermo López con empresarios de la construcción, que le venderán la obra del ayuntamiento y a la vez el material, entonces estamos hablando de un gobierno paralelo manipulado por los hermanos del alcalde”.

Luego, Valdés Andrade consideró que la instalación de una nueva tienda Costco “está demostrando un gobierno servil a los extranjeros, que seguramente le habrán dicho que les estorban los comerciantes en pequeño; están sirviendo como barredora, pero no les dicen que son empleos con salarios de hambre, capitales golondrinos, que se llevan el dinero del país”.

También se lanzó contra la secretaria María de la Luz Núñez Ramos, que al no ser originaria de Acapulco “no puede opinar lo que sucede al interior del municipio, porque se ha preocupado más por las cuotas que pagan los comerciantes a su organización, cuando proviene de una asociación, como es La Pintada, cooperativa de su esposo, que tiene con una vida económica interna y no se la estamos criticando”.

El líder dijo que no hay una auténtica negociación con el gobierno municipal para el reordenamiento de ambulantes “porque lo que están haciendo es golpear y disolver las organizaciones para que su hermana Josefina, o Marco Antonio, ponga a los suyos”.

Por su parte, la llamada reina de las banquetas, la secretaria general de la Fecope, Dalia Serna, denunció que el alcalde ejerce una ola de represión contra vendedores semifijos afiliados al PRI, en “complicidad con su hermano”, el diputado perredista López García, por lo que presentarán un manifiesto en su contra ante el Congreso del Estado para que intervenga.

“No hemos sido escuchados por López Rosas, y vamos a llevar un manifiesto a la cámara de diputados local porque su hermano López García y Adela Román han estado hostigando y quitando a nuestra gente para poner a la de ellos, y les dicen que se cambien al PRD para que los dejen vender, prueba de ello es que están tendidos en la calle Tadeo Arredondo”, dijo Dalia Serna.

La llamada reina de las banquetas dijo que en el programa de reordenamiento de comerciantes el alcalde perredista López Rosas sólo está retirando a los priístas y en su lugar se instala gente de Josefina López y Marco Antonio, ambos hermanos del presidente municipal.

“La mano dura es sólo con una gente porque siguen poniendo a la gente de Josefina López y Marco Antonio, hermanos de López Rosas, ¿entonces mano dura en contra de quién, si siguen invadidos todos los mercados y calles de Acapulco?”, criticó la líder priísta de ambulantes.

468 ad