Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Festeja la casa de la cultura porteña sus 15 años con una muestra cultural

* Asisten unos 250 miembros de la comunidad cultural acapulqueña

Xavier Rosado * La Galería Ixcateopan de la Casa de la Cultura de Acapulco festejó el viernes su décimo quinto aniversario con una celebración cultural que incluyó diversas manifestaciones de las bellas artes por parte de artistas guerrerenses.

En presencia del director general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) Hubert de la Vega Estrada y de la directora de la Casa de la Cultura de Acapulco Blanca Reina Aguirre, se inauguraron los festejos con la presentación de una exposición pictórica colectiva en la que participaron 24 artistas plásticos guerrerenses.

A la celebración asistieron unas 250 miembros de la comunidad cultural, que convivieron en la plazoleta al aire libre que se encuentra frente a la festejada galería.

La exposición está integrada por Abel Almenara, Aída Espino, Alberto Chessar Ramírez, Antonio Ramos Barbosa, Cristina Navarrete, Edel Pardillo Guerra, Edna Díaz Delgado, Fernando Castilleja, Guillermo Segura Alvarez, Héctor Correa Maciel, Isabel Ramos Barbosa, José Luis López Wichazzo, José Luis Medina Manzanarez, José Luis Torres, José Manso, José Velez, Naty Villeiras, Palemón Lugo, Roberto Pizar, Rogelio Rendón Cabañas, Severiano Bautista Durán, Teté Chávez Varela, Ulises Duarte y Víctor Hugo Rodríguez Polanco.

En esta exposición destacan los cuadros de Severiano Bautista Durán, quien trabaja magníficamente el realismo interpretado al óleo en dos cuadros Pescadores de Coyuca y Niña recostada, pintura en la que manifiesta la sensibilidad de proyectar por medio de su pintura, la inocencia del rostro de una niña y los rasgos más detallados de la naturaleza de Guerrero.

Otro de los trabajos que sobresalen en la Galería Ixcateopan es el de Rogelio Rendón Cabañas quien con su técnica, basada en la producción artesanal de laca sobre madera de su lugar de origen, Olinalá, fusiona el arte con la artesanía, rayando la pintura en pastel en algunas partes del lienzo y variando los tamaños de la María Luisa en el marco, para dar forma a interpretaciones de la realidad ecológica de Guerrero.

Otro cuadro que resalta en esta exposición fue el de Abel Almenara titulado Angel en el que desarrolla una interpretación del Angel Gabriel y lo muestra en una actitud reposada y tranquila, con un minucioso trabajo de la figura humana y los detalles del contexto.

Para amenizar la celebración, se presentaron alumnos del Cobach número 7, un cuarteto dirigido por el profesor de música, Juan Manuel Torres Quintero.

En representación del presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, estuvo presente la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Aída Espino.

También presentaron su espectáculo dancístico los alumnos de la Universidad Americana de Acapulco que pertenecen al grupo Todo es Jazz.La exposición colectiva estará instalada hasta el miércoles 22 de enero.

468 ad