Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ricardo Castillo Díaz

MAREA ALTA

  Sandra Belkis la empresaria

Mientras en el ayuntamiento de Tecpan no hay ni un quinto ni para la nómina, la ex alcaldesa Sandra Belkis Ocampo Hernández disfruta de la buena vida en Acapulco y hasta se prepara para convertirse en toda una empresaria.

El sábado pasado a Ocampo Hernández se le vio muy relajada en el Sanborns Café, desayunando con una amiga con quien platicó sin que se le notara alguna preocupación.

Cuentan que tan tranquila anda la ex alcaldesa, que en un almuerzo con ex presidentes municipales y el nuevo ayuntamiento de Tecpan, en diciembre, le deseó suerte al nuevo alcalde Jesús Orbe Torres y se presentó como la mujer “que nació para servir”.

Los enterados nos dicen que a Orbe Torres no le habrá caído tan en serio la afirmación, menos cuando hasta a su casa le van a cobrar a diario ex regidores, ex funcionarios, ex trabajadores y proveedores del periodo de Ocampo Hernández, las deudas que la priísta dejó.

Pero como dicen que a Sandra Belkis le gustan las canciones de José José, ha de decir que “ya lo pasado, pasado”.

Tan es así, que en el contexto del próximo tercer aniversario de la toma del Palacio Municipal de Tecpan (el 2 de febrero), que ocurrió por las denuncias de corrupción contra Ocampo Hernández casi desde que comenzó su trienio, la ex alcaldesa está por entrar en el mundo de los emprendedores.

En Tecpan ya se le conoce un negocio de venta de autos. Y ahora es cada vez más fuerte el run run de que ya está por construir en un gran terreno que tiene cerca de la entrada de la cabecera municipal, en una comunidad llamada El Cerrito.

Unos dicen que la priísta que presume de ser comadre del gobernador René Juárez Cisneros y del ex candidato priísta de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, piensa en abrir nada menos que… un motel de paso.

Aunque otros comentan que más bien piensa en convertirse en toda una turistera, y construir allí un balneario.

Que sí, que no, Ernesto ¿director?

Que dice el gobernador que siempre no.

La versión de que Rodríguez Escalona tomaría posesión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) movilizó la semana pasada –más todavía el miércoles– a los reporteros que cubren la fuente. Pero nada ocurrió.

Y pues dicen los que saben, se debe a que ya habrían cambiado los planes. Que Ernesto no será secretario sino director. Ahora se comenta que llegaría a la Promotora Turística de Guerrero (Protur), a sustituir al doctor Virgilio Gómez Moharro, quien sí sería secretario y de Salud, porque Verónica Muñoz Parra buscaría una diputación federal.

Para quienes crean que lo de mandar a Rodríguez Escalona sería un bajón de categoría en la administración pública y en su carrera política, estarían en lo correcto si no existiera un pequeño detalle: Ernesto es el amigo del gobernador.

Hay quienes dicen que la idea de Juárez Cisneros es ubicar a su brother en un cargo en el que no sea centro de atención y menos de escándalos. Que para mantenerlo protegido para cuando se ofrezca.

¿Que cuando será el cambio? Dicen que ni en los pasillos de Casa Guerrero quieren soltar prenda. Lo más que se sabe es que, de ser cierto, Rodríguez Escalona llegaría a Protur para esta semana que comienza, o incluso dentro de 15 días.

¿Y por qué? Porque Rodríguez Escalona deberá andar muy ocupado como funcionario que es del gobierno del estado.

Como lo lee. Resulta que el hombre de La Condesa ya tenía trabajo en la administración pública estatal, desde poco después de la elección del 6 de octubre. Nos dicen que –sin que hasta la fecha se haya hecho público– el priísta recibió del gobernador la encomienda de manejarle su imagen.

¿Ha visto usted que además de los spots de televisión de René Juárez con el concepto ese del “gobierno que da confianza”, hay unos nuevos en los que se presenta el gobernador de Guerrero como “un buen ejemplo”? Pues cuentan que estos últimos fueron chamba encomendada a Rodríguez Escalona.

Son estos anuncios, por cierto, de una mejor calidad a los que ha tenido Juárez Cisneros en sus más de tres años de gobierno, pero que parecen un mal fusil de la campaña Ejemplo de un buen gobierno, que se manejó para Zeferino Torreblanca Galindo en sus últimos meses en el gobierno de Acapulco.

Por cierto, se sabe que el priísta de todas las confianzas de Rodríguez Escalona, Carlos Hernández Albarrán, ya fue incorporado al equipo de César Bajos Valverde, en la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal.

Y que esto refuerza el descarte de Ernesto para la Sefotur, donde Hernández Albarrán fue nada menos que el delegado administrativo de la dependencia (el que maneja los billetes, pues) cuando el ex candidato priísta fue secretario.

Ya se verá.

López Rosas y Adela Román, con precandidatos

Los dos perredistas que andan de muy atentos son la diputada Adela Román Ocampo y el alcalde Alberto López Rosas.

La primera asistió el sábado al destape del ex regidor del PRD, Javier Secundino Sánchez, quien busca la candidatura de su partido a diputado federal del distrito 10.

El detalle es que Román Ocampo, coordinadora de los diputados locales perredistas y actual presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, primero estuvo en diciembre con Benjamín Sandoval Melo, en su presentación como precandidato para el mismo distrito por el que Secundino quiere.

Pero la diputada dice ahora que acompañará a todos los aspirantes que la inviten.

En tanto, López Rosas estuvo ayer domingo con su hermano el también diputado local Marco Antonio López García, quien conformó el Frente Patriótico Alfredo López Cisneros.

Lo malo para el alcalde es que su presencia en el acto de su hermano podría verse con jiribilla, si es que en los próximos días López García decide lanzar su precandidatura para diputado federal, también por el distrito 10.

A propósito, y si es que el diputado local del distrito 17 de Acapulco decide dejar su curul para saltar a otra en la Cámara de Diputados federal ¿dónde quedarán entonces las duras críticas que hicieron los perredistas contra los políticos chapulines del PRI?  [email protected]

468 ad