Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan dirigentes del PRD candidato de unidad en el 03

* Asisten los aspirantes Octaviano Santiago Dionisio, Silvano Blanco de Aquino, Amador Jaimes Talavera y Gabriela Terrazas García

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Ayer domingo se llevó a cabo la primera reunión de auscultación entre el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y la Coordinadora Distrital 03, en donde los representantes de la dirigencia perredista y los líderes municipales de este partido, convinieron en impulsar a un candidato de unidad para la diputación federal del Distrito 03.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas del PRD de Zihuatanejo una hora y media después del tiempo acordado, estuvieron presentes los dirigentes municipales perredistas de Atoyac de Alvarez, Diego Martínez Ramírez; de Tecpan de Galeana, Elfego Martínez Rosales; de Petatlán, Maximino Pineda Barrientos y de Zihuatanejo, Miguel Angel Méndez Villasana.

También los aspirantes Octaviano Santiago Dionisio, de Atoyac de Alvarez; de Zihuatanejo, Silvano Blanco de Aquino y Amador Jaimes Talavera, así como la perredista Gabriela Terrazas García, quien ahí expresó su deseo de participar en esta contienda.

Por parte del CEE del PRD, estuvieron la secretaria de Finanzas, Yolanda Domínguez, de Ciudades y Gobiernos municipales, Pablo Avalos y Fabiola Vega; quienes coincidieron en señalar que el objetivo de la comisión que ellos integraban era para conocer los avances que tiene la Coordinadora para elegir a un candidato de unidad y que no represente descalabros internos para el partido.

Fue Yolanda Domínguez quien dirigió esta reunión a la que llamaron “primera reunión de auscultación” y dijo que el CEE está en la mejor disposición de apoyar a la Coordinadora Distrital para que sea éste órgano el que defina al candidato o candidata que reúna el mejor perfil para representar al Distrito 03.

El presidente de la Coordinadora Distrital, Maximino Pineda Barrientos, dio a conocer a la comisión del CEE que los dirigentes municipales del PRD han venido trabajando con la finalidad de “sacar a un candidato de unidad, que tenga el respaldo de todos los municipios, porque si no se hace de esta manera, las corrientes y expresiones al interior del partido lo único que va hacer es madrearnos y lo que queremos es evitar el golpeteo y si eso sucede vamos a quedar muy amolados y criticados”.       Agregó que la Coordinadora ha estado analizando el perfil de los hasta ayer seis candidatos –Terrazas García habló de su aspiración política ayer durante la reunión-, por lo que “para no descalificar a nadie”, llegaron a la conclusión de hacer un llamado a todos los precandidatos para reunirlos y que sean ellos mismos quienes se auto-analicen y reconozcan si están o no en su mejor momento para competir. “Y de no ser así, que reconozcan que hay que declinar y apoyar a los dos compañeros que van a integrar la fórmula y que los apoyen en su campaña, que unifiquen al partido y que no por no haber sido los candidatos se dé una desbandada, al contrario, que sean ellos mismos quienes digan a favor de quién declinan”.

Los dirigentes municipales de Atoyac de Alvarez y Tecpan de Galeana dijeron entonces que en sus respectivos municipios sólo hay un precandidato, es decir, Octaviano Santiago Dionisio y Alejandro Reséndiz Rosales respectivamente, y que por las conversaciones que han tenido con ellos, “han manifestado que de no ser el candidato, no serán obstáculo para quien sí lo sea, al contrario, van a fortalecer la campaña”. El precandidato Silvano Blanco de Aquino fijó está misma postura, pero también pidió a los integrantes de la Coordinadora que defiendan su decisión ante el Comité Ejecutivo Nacional, de quien dijo, tiene conocimiento que se reservará de 130 a 150 distritos en los que decidirá quién será el candidato, “y quién mejor que ustedes que conocen el distrito y sabrán tomar la mejor opción para representarlo y si no llego a ser el favorecido, tampoco voy a hacer obstáculo”.

Por su parte, Octaviano Santiago Dionisio puntualizó que el hecho de que el PRD esté gobernando en la mayoría de los municipios que conforman el distrito, no es garantía de que el candidato a diputado vaya a ganar de manera automática, pues aseguró, el voto de la sociedad civil “ahorita puede favorecernos y mañana no”, por lo que manifestó, la jornada electoral será muy reñida.

Quien no supo exponer de manera convincente fue el precandidato Amador Jaimes Talavera, quien reconoció que no sabía de la existencia de una Coordinadora Distrital y tampoco sabía el objetivo que persigue.       La perredista Gabriela Terrazas dijo públicamente en la reunión que le interesa contender por la diputación y que estaba viendo las posibilidades de participar, por lo que desde ayer domingo quedó contemplada como posible aspirante.

Después de casi dos horas y media de conversaciones, los integrantes de la comisión del CEE reconocieron la labor de los dirigentes municipales y tras felicitarlos por el trabajo a favor de garantizar la unidad del PRD en este distrito, convinieron en llevar a cabo una próxima reunión para el jueves 25 en Petatlán para definir al candidato y a su suplente.       Posteriormente, en la tarde de ayer domingo, el precandidato Silvano Blanco de Aquino, inauguró su casa de precampaña en el centro de esta ciudad, en donde estuvo presente el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, quien reconoció en Blanco de Aquino “a un político que de llegar a ser candidato, hará un buen papel en el Congreso de la Unión”.       El aspirante dijo tener puestas las esperanzas en la sociedad civil “que quiere un cambio definitivo”, comprometiéndose a luchar por las causas más justas de los costeños, “para eso necesitamos primero llegar a la máxima tribuna del país y aquí estoy, con humildad, pidiéndoles que apoyen mi proyecto”.

También estuvieron presentes, el regidor panista Rafael Guzmán Eloisa, el regidor perredista Antonio Vejar Espinoza y varios funcionarios del gobierno municipal de Zihuatanejo, así como el perredista Nicolás Vega Arroyo, representante personal del alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves.

 

468 ad