Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero, el 67% de la amapola del país y el 11% de mariguana: PGR

* De enero a noviembre de 2002 las agencias del Ministerio Público Federal en el estado, integraron 291 averiguaciones por delitos contra la salud

Alfredo Mondragón * El 67 por ciento de la erradicación de plantíos de amapola en México y por tanto de las siembras se realiza en Guerrero y el 11 por ciento de mariguana, según un mapa de la Procuraduría General de la República (PGR) elaborado por la base de operaciones El Caracol en el 2002.

En el mapa está marcada con tinta roja la región de la Sierra Madre del Sur donde se localiza la amapola, en las regiones de Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y una parte de la Costa Chica.

Ese mismo mapa, con tinta verde, ubica la región de la Costa Grande como el área de mayor incidencia en la siembra de mariguana.

El promedio anual de destrucción de amapola en la entidad es de 9 mil 157 hectáreas y de 3 mil 117 de mariguana, de las cuales, la Sedena destruye manualmente 8 mil 592 hectáreas, que significan el 70 por ciento y la PGR, mediante la fumigación aérea, 3 mil 682 hectáreas que representa el 30 por ciento del total.

Según los datos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guerrero ocupa el primer lugar nacional en siembra de amapola y el tercero en mariguana.

También, en tráfico de armas de fuego ocupa el primer lugar, de acuerdo con el número de averiguaciones previas integradas en delegaciones de la PGR del 1 de enero al 30 de noviembre del 2002, con 323 indagatorias, representando el 25. 69 por ciento del total de delitos federales cometidos en la entidad y el 10.05 del índice delictivo nacional.

En este mismo periodo, las agencias del Ministerio Público Federal en el estado, integraron 291 averiguaciones por delitos contra la salud, que representa el 22.79 por ciento de delitos federales cometidos en Guerrero y el 8.91 por ciento en el país, informaron fuentes de la dependencia federal.

Del total de indagatorias iniciadas por delitos contra la salud, 165 fueron por posesión de estupefacientes, 52 en diversas modalidades, 41 por transporte de droga, 23 por comercio y 4 por suministro.

En Acapulco existen al menos 350 tienditas de droga, casas particulares de venta y distribución durante las 24 horas de cocaína y mariguana; también la zona de la Condesa ha sido clasificada como un área donde se expende droga a toda hora.

El 26 de abril de 2002, cerca de 300 agentes operativos, administrativos y comandantes de la Policía Federal Preventiva, división caminos del estado, que fueron removidos y concentrados en el campo militar número 1 de la ciudad de México, sujetos a investigación por supuestos nexos con el narcotráfico.

La acción se realizó tras la detención de un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) comisionado en la caseta de La Venta detenido en Culiacán, Sinaloa, en febrero en posesión de varios kilos de cocaína, un vehículo robado y relacionado con el narcotraficante Ramón Arellano Félix, según versiones en periódicos nacionales.

Según un estudio del área de inteligencia de la PFP publicado el 10 de mayo del año pasado en Milenio Diario, Guerrero tiene cinco de los 29 puntos carreteros de riesgo en delitos de alto impacto social como narcotráfico, secuestro, robo de vehículos y tráfico de inmigrantes.

Según el mapa delictivo elaborado por la PFP, las ciudades más peligrosas o de cuidado son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Mazatlán, la ciudad de México y su área Metropolitana, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Toluca, Veracruz, Puebla, Cuernavaca y Acapulco.

En septiembre del 2002, el noticiero matutino de Televisa En Contraste, difundió una nota en la que reveló la existencia en Guerrero de un cartel del narcotráfico denominado Cártel del Tigre, que habría cobrado fuerza a raíz de los atentados del 11 de septiembre y podría ser el principal proveedor de heroína a Estados Unidos tras la guerra en Afganistán.

Según la nota, la PGR y DEA consideran que por la ubicación y clima del estado, el cártel del Tigre habría desarrollado en los últimos años laboratorios y sembradíos clandestinos de amapola en poblados y rancherías para competir con el llamado “triángulo dorado”, ubicado entre la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

El ex comandante de la Sexta Región Naval Militar, David José Leal Rodríguez, el 20 de noviembre de 2002, en entrevista informó que en dos años de su gestión decomisaron casi dos toneladas de cocaína y calculó que el 70 por ciento de la droga que ingresa al país entra vía aérea y marítima en embarcaciones veloces pegadas a las costas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

468 ad