Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigan en el DF al comandante y diez agentes de la FEADS de Acapulco

* El comandante de la AFI, Héctor Armando Rojas Sánchez, dijo no tener constancia de que los agentes antidrogas en el puerto protegieran a narcotraficantes

Jorge Nava * El comandante en este puerto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Rafael Ibarra, y diez agentes a su mando fueron concentrados la noche del jueves en la ciudad de México, sujetos a investigación a raíz del descubrimiento de 4.5 toneladas de mariguana en la oficina de ese organismo de Tijuana sin reportar a sus superiores.

Como parte del cierre y ocupación por el Ejército de once oficinas de la FEADS en varios estados del país, la noche del jueves efectivos del Ejército mexicano a bordo de un vehículo Hummer ocuparon la casa marcada con el número 1148, ubicada en cerrada de Tulipanes, de la colonia Garita, que hasta el miércoles funcionaba como oficina de la FEADS en Acapulco.

Al respecto, el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Héctor Armando Rojas Sánchez, informó que desconoce el aseguramiento de la FEADS, la cual, de acuerdo con el funcionario, fue inaugurada el 11 de diciembre del año pasado.

El jefe policiaco aclaró que los agentes antidrogas no están detenidos sino que vinieron funcionarios de la Visitaduría de la PGR para informarles que serían concentrados en la ciudad de México, donde recibirían “nuevas instrucciones” por parte de la Fiscalía.

Pidió que no se preste a “malas interpretaciones” la decisión de la Visitaduría de la PGR en relación con los agentes asignados en esa dependencia.

El comandante Rojas Sánchez de la AFI en Acapulco, cuyas oficinas están ubicadas en la Subdelegación de la PGR, dijo no tener constancia de que los agentes antidrogas porteños protegieran a narcotraficantes.

Planteó que la relación con los agentes de la FEADS y la AFI era el de coordinarse para realizar “varias investigaciones que no se pueden sacar a la luz, pues la fiscalía era especializada en delitos contra la salud”.

El domicilio que fungía como oficina de la FEADS es una casa de tres cuartos, y en su interior hay dos árboles de mango.

Desde el exterior se ve la presencia de seis efectivos militares que resguardan el domicilio, mientras descansan a la sombra de los árboles a bordo del vehículo Hummer.

La casa es de un solo nivel, y tiene dos puertas, en las que se colocaron dos sellos.

Los militares instalaron una pequeña base de radio. En el exterior se observó que en el suelo del acceso a la entrada hay machas de pintura blanca que cayó cuando pintaron el portón de la vivienda y la barda.

Los vecinos se mostraron tranquilos. Algo que pudo contar una vecina que se negó a dar su nombre es que la casa fue rentada hace tres meses a una vecina de nombre Lidia, que no vive en ese lugar.

Indicaron que a las 23 horas, cerca de 12 efectivos arribaron al lugar de donde sacaron dos vehículos.

Sobre los hechos, al principio tanto la Subdelegación de la PGR y el comandante de la AFI se negaron a recibir a los reporteros, según el personal de la dependencia no se encontraban en Acapulco.

Fue hasta que fotógrafos tomaron imágenes de ese lugar, cuando el comandante de la AFI, Rojas Sánchez, salió a la calle a hablar con los reporteros.

468 ad