Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dictó auto de formal prisión a Suástegui por el quinto delito, informa Vidulfo Rosales

 

*El fallo del juez, que se dio entre miércoles y jueves de la semana pasada, es por el bloqueo en Salsipuedes, en septiembre del año pasado, precisa el abogado de Tlachinollan

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó ayer que entre el miércoles y jueves de la semana pasada se le dictó al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, el auto de formal prisión por el quinto delito fincado por ataque a las vías de comunicación derivado del bloqueo en Salsipuedes, en septiembre del año pasado.
Mientras, el abogado Rogelio Téliz García informó que los legistas de Tlachinollan realizan un estudio socioeconómico para presentarlo en el Juzgado Décimo Penal y solicitar una reducción de la fianza para los otros dos integrantes del Cecop, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura, recluidos en el penal desde el 28 de julio.
Consultado vía telefónica, Rosales Sierra informó que entre el miércoles o jueves le notificaron a Suástegui Muñoz el auto de formal prisión derivado de la quinta causa penal por el delito de ataques a las vía de comunicación.
Al parecer –explicó Rosales Sierra–, esta quinta causa penal por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte está radicada en el Juzgado Segundo, porque la denunciante es “la sociedad agravada”, con la averiguación previa TAB/FRZA/025/2013, a consecuencia de la protesta en la comunidad de Salsipuedes, donde los opositores a La Parota bloquearon el camino que lleva a la planta de captación Papagayo II, el 19 de septiembre del año pasado.
Indicó que espera que el expediente de Suástegui Muñoz sobre esta quinta causa penal sea regresado al Juzgado de Acapulco para que los abogados de Tlachinollan verifiquen qué procederá, si van a interponer una apelación o un amparo.
“Si en esta causa penal ya dictaron una formal prisión por ataques a las vías de comunicación, estamos esperando que el expediente pueda regresar al juzgado de Acapulco para poder verificar qué recurso se va a interponer ya sea una apelación o un amparo”, explicó.
Sobre el amparo contra el traslado de Suástegui Muñoz a un penal federal, Rosales Sierra dijo que está también en espera de la resolución que se dará en el Juzgado Tercero de Distrito.
“Estamos en espera de resolución, eso es básicamente lo que estamos esperando, yo creo que todavía le resta un poquito, creo que la solicitud que le hicimos al juez es que pueda acelerar el proceso de resolución, pero entendemos que hay varios asuntos que tienen que resolver ellos”, reconoció.
Como se publicó aquí, el pasado 13 de agosto, integrantes del Cecop acompañaron al abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, al Juzgado Tercero de Distrito para declarar a favor de Suástegui Muñoz en una audiencia, y para que se concediera el amparo 649/2014 en contra del traslado al penal federal de Tepic Nayarit y regrese a un reclusorio del estado.
Al respecto, vía telefónica, Téliz García confirmó que los abogados solicitaron la reducción de la fianza de 146 mil pesos fijada en el juzgado décimo penal a Emilio Hernández Solís y Julio Ventura, recluidos en el penal desde el 28 de julio acusados por los delitos de lesiones y lesiones agravadas.
E indicó que sólo falta que entreguen el estudio socioeconómico al juzgado “sobre las condiciones cómo viven” los dos integrantes del Cecop detenidos, y que se encuentran realizando, para que el juez dé una resolución a la solicitud de reducción de la fianza.
Téliz García dijo que espera que el estudio sea entregado el viernes, “quedamos que en esta semana, el viernes esperamos tenerlo”, mientras los dos integrantes del Cecop continúan recluidos en el penal de Las Cruces.

Los otros autos de formal prisión

El primer auto de formal prisión fue por homicidio en tentativa que fue reclasificada a lesiones agravadas. En el expediente aparecen como agraviados Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes, bajo la causa penal 64-2/2014.
En este caso, Suástegui Muñoz y Palma Tornez junto con otros siete opositores a La Parota están acusados de participar en una balacera y en un atentado en contra de las agraviadas antes mencionadas y Domingo Bailón, hechos acaecidos en la comunidad de Parotillas el pasado 4 de abril, donde detuvieron a cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
La segunda orden de aprehensión es por robo calificado, fue puesta por Humberto Marín, dueño de la gravillera Kimbar, y está radicada en la causa penal 110/2014-I, en el Juzgado Décimo Penal en Acapulco con el juez Adolfo Van Meeter Roque, con el exhorto 87/2014, girado para el Juzgado Primero Penal de Tepic Nayarit al juez Nicolás Ballesteros Villagrana.
La acusación de lesiones fue presentada por Humberto Marín Molina y está en el juzgado quinto  por la gravillera Kimnar, que se consigna en la averiguación previa TAB/SC/04/0063/2014 del 28 de enero, cuando el propietario de la gravillera que extrae material pétreo del río Papagayo, denunció ante el MP a Suástegui Muñoz por el bloqueo que realizó un día antes en la comunidad de La Concepción y que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones.
Finalmente, el delito de lesiones agravadas, está radicado en el Juzgado Noveno y fue puesta por el comunero Jacinto Solís Vázquez porque el 28 de abril, Suástegui y otras 15 personas habían secuestrado a su nieto de 17 años, Brandon Melchor Solís, en una camioneta roja propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otro vehículo.

468 ad