Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy se manifestarán si no hay solución a sus demandas, advierte abogado de policías

*Vamos a ir a plantarnos hasta la puerta del gobernador Ángel Aguirre y decirle que no se está cumpliendo su palabra”, señala Jesús Lemus Beltrán

Carlos Moreno A.

El asesor jurídico de los policías municipales, Jesús Lemus Beltrán, advirtió que si no hay solución a sus demandas “hago el compromiso personal de que el día de mañana (hoy) vamos a manifestarnos de manera contundente, vamos a ir a plantarnos hasta la puerta del gobernador Ángel Aguirre y decirle que no se está cumpliendo su palabra”.
Aseguró que aplicará todos los amparos y demandas de los agentes para que haya una solución total.
En declaraciones a reporteros afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, Lemus Beltrán expresó que “resulta ser que ahora el señor Walton se anda paseando con políticos buscando una gubernatura, cuando ni siquiera ha podido dar una solución a su policía”, en referencia a la reunión del alcalde Luis Walton con el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, en su visita al puerto, el domingo.
“Eso es una forma vergonzosa, una forma burlesca de tratar a su personal, el personal merece un trato digno, respeto, y si los van a liquidar que los liquiden al 100 por ciento”, exigió el abogado.
El martes pasado, en una tercera reunión de los policías con autoridades del gobierno del estado en Protur no se firmó ninguna minuta y tampoco hubo acuerdos, pero ese día el abogado Lemus Beltrán afirmó que “hay avances y una visible disposición de acatar las disposiciones del gobernador”.
Pero el viernes, explicó que no se había firmado ninguna minuta con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sino una acta circunstanciada.
Reiteró que “si se está comentando que esto fue una minuta no queremos sentirnos engañados, no queremos sentirnos burlados, no queremos sentir que sólo jugaron con nuestros tiempo y están haciendo de las disposiciones del gobernador una burla nada más”.
Dijo que confían en la palabra de Aguirre Rivero: “él mostró toda su buena voluntad para resolver esta situación, pero no ser así hago el compromiso personal de que el día de mañana vamos a manifestarnos de una manera contundente, vamos a ir a plantarnos si es posible hasta las puertas del gobernador para decirle que no se está cumpliendo con su palabra”.
“ Vamos a dejar en cascada caer todos los amparos y las demandas ya necesarias para que de una vez por todas esta situación se solucione, incluso en los tribunales”, advirtió el abogado.
Reiteró que el gobierno del estado tiene que hacer gestorías “pues está implícita la federación, por cuanto a las evaluaciones y a la situación de obtener el resultado de las evaluaciones”.
Señaló que del gobierno del estado les han “comentado” que hay políticas del gobierno federal en materia de seguridad nacional, “de que las evaluaciones no se pueden dar a conocer, pero lo que nosotros sabemos es que a través de juicios es posible saber el resultado”.
“Lo que queríamos era ahorrarnos el juicio y de una manera económica y a través de una sesión conocer el resultado de las evaluaciones para que todos tengan la certeza de cuál es el examen que reprobaron y no se maneje de manera pública que todos salieron con doping”, señaló Lemus Beltrán.
Precisó que “ son diversos exámenes que tienen que aplicarse a los policías y lo que es cierto es que sabemos que el criterio es que reprobando uno ya no hace los demás”, e insistió en que “también es justo que la gente sepa porqué se va el agente, a lo mejor por que no dio la estatura o tiene obesidad, por que ya no tiene la condición física necesaria que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero tiene que ser claro”.
Informó que otro de los puntos que hubo en la mesa de diálogo del martes con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Gránelo, y otras autoridades del estado fue en relación a que “si hubiera la posibilidad de una revisión de los casos que se están dando de baja, eso se planteó”.
Se quejó de que en esa reunión “muy formalmente se quedó que para el viernes o el sábado íbamos a tener una reunión definitiva, para establecer el término del movimiento laboral y resolver la mayor parte de peticiones”.
Pero, dijo Lemus Beltrán, las autoridades del estado “comentaron que había restricciones de carácter legal y presupuestal por las cuales no se podía dar una satisfacción total, yo entiendo que la mediación es eso, encontrar el punto y se pueda terminar en un acto de conciliación y se pueda resolver la situación”.
Indicó que además propuso que se les pague a los policías municipales la prima dominical, “porque al momento de darles su liquidación están haciéndoles la retención del Impuesto Sobre la Renta, que representa el 16 por ciento del monto, o en su momento que se les condone el impuesto para que su liquidación pueda salir al 100 por ciento”.
En caso de los policías por cesantía de edad o los que están enfermos, dijo que “ya estamos haciendo la relación de toda la gente que está en esa situación, nos pidieron en esa mesa de diálogo que hiciéramos la relación de estas personas y nosotros estamos cumpliendo”.
Agregó que además en la reunión también pidió que se considerara bajar el rango de edad, “para que otras personas pudieran tener derecho a los proyectos productivos, pues las empresas privadas exigen edad máxima 35 años ¿y qué va a pasar con la gente que tiene 40 años de edad, 45 o 50 años, que los van a liquidar, que no van a tener derecho a un proyecto productivo, a que los van a sacar a la calle?”.
Sobre la cuarta reunión que sostendrían con las autoridades del estado en esta semana, dijo que no han sostenido ninguna otra; “la reunión la están esperando, quedaron que el viernes o el sábado, incluso el gobernador le ordenó al alcalde que tuviera una con nosotros y yo he estado llamando una docena de veces a su secretario particular para establecer una fecha y ni siquiera me han contestado la llamada”.
Lemus Beltrán informó que no se ha liquidado a ningún policía adulto mayor, sólo a los agentes preventivos y viales “que aparecen en lista de baja”.
–¿Cómo va el proceso de finiquito de policías, cuántos llevan? –se le preguntó.
–Desconozco los datos, pero sí hay muchos compañeros que en una situación de desesperación ya están acudiendo a las instancias a recibir la cantidad que les están dan, se respeta, sabemos que hay gente que requiere del dinero, que tiene circunstancias familiares, ahorita con la escuela muchos necesitan dinero y aceptan lo que les están dando.
Lemus Beltrán precisó que no les han retenido el salario a los policías que se mantienen en paro laboral desde el 28 de julio, y añadió: “pero es una situación que ocasiona un estrés grande, la gente no está saliendo ni a trabajar, ni los dejan trabajar”.
Al preguntarle quiénes no estaban saliendo a trabajar, el abogado respondió que los policías preventivos y viales.
Al recordarle que los policías podían salir a trabajar, en referencia a los viales, porque los preventivos se mantenían acuartelados en un principio en cursos antes del paro, el abogado insistió “no es cierto eso”.

468 ad