Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan egresados normalistas en la SEG ante la insensibilidad para otorgar 740 plazas

 

Egresados normalistas que resultaron evaluados como no idóneos en el examen que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en julio, para obtener plazas en educación básica, protestaron afuera de las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque la dependencia se niega a otorgar 740 plazas.
Transcendió por la noche, que hoy serán entregados a los egresados contratos temporales para que cubran las 60 plazas docentes faltantes de educación bilingüe, que forman parte de la convocatoria del examen que aplicó la SEP y hay otras 500 plazas de maestros jubilados por incentivos, que las autoridades no han precisado cómo se entregarán.
Unos cien egresados, de ocho de las nueve normales públicas, se apostaron a las 10:30 de la mañana en la avenida de la Juventud y cerraron el paso a los automovilistas que transitaban por la calle.
Uno de los voceros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que aglutina a los inconformes, expresó que el gobierno del estado mantiene la negativa de entregar 740 plazas a los egresados de este año.
Dijo que ayer, alrededor de las 12 del día, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en una reunión les reiteró que el gobierno del estado no entregará plazas a quienes no resultaron idóneos en la evaluación, que aplicó la SEP el 12 de julio.
El dirigente expresó que este lunes no se presentó el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre, a la reunión en las oficinas ejecutivas de la SEG. Y afirmó que hoy se movilizaran los egresado normalistas en la capital, luego de un acuerdo con las bases. Lamentó que las autoridades no muestren sensibilidad ante los egresados, porque muchos de ellos no fueron calificados como idóneos por estar entre tres y un punto abajo de los cien que demandó la prueba en el estado, para obtener estar en la categoría aceptable y obtener una plaza.
De 5 mil 222 aspirantes a una plaza de nivel básico, 4 mil 70  fueron evaluados como no idóneos por la SEP, que entregó 212 plazas de las 272 que ofreció en la convocatoria 2014, el resto corresponde a educación bilingüe, pero no hay candidatos idóneos que las ocupen. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad